Sólo 4.8% de las mujeres están seguras en espacios públicos

Según un estudio de la ONU en Torreón, dentro del transporte urbano y en las calles es el lugar donde existe casos de abuso verbal e insultos. La IMM trabajará acciones para la violencia de género. 
La Red de Mujeres de La Laguna solicitó en la Ciudad de México la alerta de género para Coahuila.
La Red de Mujeres de La Laguna solicitó en la Ciudad de México la alerta de género para Coahuila. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Aseguró la directora del Instituto de la Mujer en Torreón, Dulce Pereda Ezquerra, que se trabaja en acciones de prevención de la violencia de género, en la que se brinda atención y acompañamiento durante la denuncia contra el agresor.

En el caso del estudio realizado por ONU Mujeres, enfocado principalmente a la violación del espacio en transporte público, en donde se da con frecuencia el acoso, dijo que fue realizado en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila. 

TE RECOMENDAMOS: Alcalde evita opinar sobre feminicidios en Torreón

Esto como parte del proyecto en el que trabaja el Comité interinstitucional para una “Ciudad Segura”, en donde el resultado fue que en Torreón el 48.8% de las mujeres manifestaron sentirse “inseguras” al momento de usar el transporte, mientras que el 7.1% sienten lo contrario.

El trabajo que se ha hecho en el Instituto, dijo ha sido enfocado a la prevención de la violencia a través de pláticas y orientación a las mujeres.

Es la calle el sitio donde con mayor frecuencia se propician actos de violencia de género, seguido del transporte público, mercados públicos o plazas, según los resultados del estudio en el que fueron encuestadas 800 mujeres. 

En cuanto al uso de espacios públicos, el 58.4% señalaron sentirse inseguras, contra 4.8% que afirman no tener complicaciones para transitar o desarrollar sus actividades en estos lugares. 

De igual manera, ONU establecerá campañas de concientización a través de medios de comunicación, transporte y en espacios públicos y se capacitará en septiembre a los servidores públicos.

Respecto a la solicitud de alerta de género, consideró que en caso de que se acepte será positivo para Torreón, ya que es parte de un trabajo que se tiene que hacer entre gobierno estatal, municipal y organismos de la sociedad civil.

rcm