En colonia residencial, nueva sede del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor

Se ubican oficinas en zona Chapalita de Zapopan, con poca accesibilidad en transporte público.
Reubican oficinas del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor a la colonia Chapalita, en Zapopan.
Reubican oficinas del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor a la colonia Chapalita, en Zapopan. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Con el argumento de que se ahorrarán miles de pesos en pago de renta, las oficinas del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) cambiaron de domicilio. De ubicarse en la finca 1375 de la avenida Hidalgo, a una cuadra de su cruce con Chapultepec en Guadalajara, ahora la sede se encuentra en el número 3561 de la calle San Ernesto en la colonia residencial Jardines de San Ignacio, del municipio de Zapopan.

El nuevo IJAM se habilitó en una vivienda que no está adaptada. La que era una cochera se improvisó como lobby y el acceso a la casa ni rampa tiene. Tampoco hay señalética. Y al igual que la anterior, tiene dos pisos, por lo que hay servicios que se ofrecen en la planta alta.

En entrevista con medios de comunicación, la titular del IJAM, Alma Salas Montiel, respondió a pregunta expresa de una reportera que el cambio de sede fue por motivos financieros.

"¿Por qué nos cambiamos? Efectivamente estaba en un lugar céntrico, por Hidalgo, pero tuvimos el tema económico que allá se pagaban 60 mil pesos mensual y aquí con el pago de impuestos van a ser 11 mil pesos más IVA" (sic).

Se le insistió en que sería difícil llegar para las personas de la tercera edad que utilizan el transporte público (la mayoría de este grupo de población vive según estudio del mismo Instituto en el oriente de Guadalajara) a lo que contestó que hay en la zona "doce rutas de camión". Si bien ninguna de ellas ingresa a las calles de la colonia Jardines de San Ignacio, que son habitacionales, por lo cual los usuarios tendrían que caminar desde la avenida Lázaro Cárdenas y San Ignacio o Niño Obrero.

De hecho, varios así lo hicieron pues aún con vehículo, estacionarse en esta zona de Chapalita es muy complicado e incluso funcionarios violaron flagrantemente las líneas amarillas y 'mordieron' pedazos de cochera al estacionarse.

El IJAM se creó por mandato de la Ley del Adulto Mayor que se publicó el 15 de septiembre de 2011 y abrió sus puertas casi dos años después en agosto de 2013. Entre sus funciones, la más sustancial es la de diseñar, evaluar y dar seguimiento a las políticas pública en favor de las personas de la tercera edad, a fin de garantizar su plena inclusión y respeto a los derechos humanos.

En el acto inaugural estuvieron presentes el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada y el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, entre otros invitados.

MEMLL