Nuevo consejo ciudadano vigilará las finanzas

El alcalde de Torreón Miguel Riquelme calificó a los comités civiles como útiles para la vigilancia de las dependencias. Anunció que el nuevo grupo opinará sobre los gastos del Ayuntamiento.

Torreón, Coahuila

En los próximos días, en Torreón se conformará el Consejo de la Transparencia para las Finanzas y Políticas públicas del municipio, que se integrará a la evaluación de los consejos ciudadanos implementados en la presente administración.

Este nuevo consejo, permitirá a los ciudadanos representativos estar al tanto de las finanzas municipales y emitir su opinión, así lo anunció el alcalde Miguel Ángel Riquelme.

“Hay ciudadanos representativos que pueden entrar a examinar las finanzas municipales y emitir su opinión. Lo que representará una mayor apertura, es parte de la gobernanza que pregonamos al inicio de la administración” declaró el edil.

Para su integración, se busca a ciudadanos que estén enterados del tema en el que estarán participando, y cuyo desempeño y trayectoria sea incuestionable.

Se escogerá “a quienes tengan calidad moral para hacer señalamientos dentro de la administración pública”.

Como más participativos consideró al Consejo de Cultura, al del Deporte y el del IMPLAN

Riquelme comentó que en unos días tendrá la reunión de evaluación de los Consejos y las direcciones y departamentos a los que corresponden.

Adelantó que está satisfecho de la actuación que hasta el momento han tenido los organismos. Aseguró que se han tenido consejos con mucha participación, lo que implica una mayor transparencia en los departamentos y direcciones.

Tras ser cuestionado sobre los consejos que han estado más activo,  inició por hablar del Consejo de Cultura.

“El Consejo de Cultura ha estado permanentemente trabajando, dando resultados y también cuestionando las políticas públicas que no están acordes con lo que se había hablado” reconoció.

Habló también del Consejo de Deporte, el que detalló que hace algunos días clausuró sus cursos de verano gratuitos, donde consiguieron entrenadores y capacitadores.

En tercer lugar se refirió al Consejo del Instituto Municipal de Planeación, del que comentó que ha estado trabajando en los indicadores.

En cuatro lugar ubicó al de Simas, el cual aseguró que ha estado vigilando el manejo de los recursos, para que no se desvíen o se presten a contratos que no beneficien al sistema.