En 2 semanas termina instalación de filtros antiarsénico

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, indicó que la tecnología seleccionada en esta ocasión fue la de filtración, la cual representa un ahorro en costos de energía.
Sergio Humberto Calderón Aranda, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.
Sergio Humberto Calderón Aranda, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

En dos semanas terminará el proceso de instalación de la primera etapa del programa de filtros anti arsénico en la Región Lagunera y está proyectado que para el mes de marzo funcionen de manera normal.

"Los filtros son instalados con recursos 100 por ciento federales, las obras comenzaron a principios del mes de octubre y estamos por concluirlas. Posiblemente en 15 días empiece la etapa de pruebas que dura entre un mes y medio y tres meses", explicó Sergio Humberto Calderón Aranda, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

De los municipios comarcanos, el que mayor número de aparatos tiene es Francisco I. Madero, pues ahí se instalan tres de los diez de la primera etapa y eso se debe por los altos niveles del mataloide en el agua.

Cabe destacar que actualmente son instalados diez filtros y de esa cifra dos en Gómez Palacio, dos en Torreón, tres en Francisco I. Madero, dos en San Pedro y uno en Matamoros.

"Se hizo un análisis hace años de manera conjunta en donde participó el SIMAS Torreón, la Facultad de Medicina y la Secretaría de Salud para investigar las fuentes de todos los municipios. Ciertamente los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero fue donde encontramos uno de los índices mayores", dijo Calderón Aranda.

Precisó que en una de esas ciudades los niveles llegaron hasta los .045 miligramos por litro y eso rebasa la Norma Oficial Mexicana que marca que lo permisible asciende al .025.

Calderón Aranda indicó que la tecnología seleccionada en esta ocasión fue la de filtración, la cual representa un ahorro tanto en costos de energía como de mantenimiento para los organismos operadores de cada municipio.

"Es importante mencionar que se da un seguimiento diario, semanal y mensual. El resultado de contenido de arsénico después de la filtración se checa cada semana en campo y cada mes se saca una muestra por parte de los organismos operadores pero ya analizado en laboratorio".

Según datos del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está programada la construcción de 50 plantas potabilizadoras para la remoción de arsénico en el período del 2013 al 2016.

Lo anterior engloba una inversión de 491. 8 millones de pesos, de los cuales 203. 3 le corresponden a Coahuila (con 29 pozos) y 288.5 a Durango (con 21 pozos). El 95 por ciento de los recursos provienen de la federación y el resto a los gobiernos estatales.