Sin fecha instalación de filtros antiarsénico

Los adeudos que mantienen los sistemas operadores con la Conagua, han limitado la liberación de recursos para su financiamiento en municipios de La Laguna.

Torreón, Coahuila

El director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Juan Carlos Ayup, refirió que aún no se ha gestionado la instalación de filtros para la remoción de arsénico en los municipios de La Laguna, como Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, donde los pozos de abastecimiento de agua potable tienen los mayores niveles de contaminación.

Manifestó que uno de los factores que están limitando la inversión es que los sistemas operadores no recaudan los fondos suficientes por el servicio de agua potable entre la población, por lo que mantienen adeudos ante la Conagua en el pago de derechos de extracción del líquido, razón por la que no se liberan los recursos federales para el financiamiento de los filtros.

Agregó que el próximo año se reunirá con los alcaldes y gerentes de los sistemas operadores de esos municipios para examinar las estrategias tendientes a resolver la problemática.

Juan Carlos Ayup, quien presentó a nombre del gobernador de la entidad el informe de actividades realizadas en beneficio de La Laguna de Coahuila, destacó la inversión en tecnologías para la remoción de arsénico en el caso del municipio de Torreón.