Arranca AET revisión de transportes escolares

Los choferes que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos podrían tener una sanción desde 100 a 300 cuotas de salario mínimo, que equivale de 6 mil a 20 mil pesos.

Monterrey

Lidia Gutiérrez, con 10 años como chofer de una unidad que transporta alumnos en el municipio de Apodaca, estacionó la camioneta con el logo impreso del Colegio Laura Vicuña, en el módulo de verificación automotriz en el Parque La Pastora.

Esto para cumplir con el protocolo de verificación físico-mecánica a las unidades de transporte escolar que realizó un grupo de inspectores de la Agencia Estatal del Transporte en el parque ubicado sobre la avenida Pablo Livas, entre avenida Tolteca y Las Américas.

"Cada seis meses vengo, ahora va a ser para el mes de julio y sí nos conviene a nosotros porque nos ayuda a tener el transporte y la unidad en buenas condiciones, para la seguridad de los padres de familia, que estén seguros, sinceramente no hay por qué molestarnos.

"Simplemente tenemos que tener todo en orden, para la seguridad de padres de familia que tenemos nosotros y por algo que le falte y ya cuando estén las clases estén en buenas condiciones para trabajar todo el ciclo escolar; cumplo 10 años en esto en este agosto, primeramente Dios, bendito Dios sin ningún problema", relata la mujer del colegio ubicado en la colonia Encarnación.

La dependencia estatal arrancó este lunes la verificación físico-mecánica semestral a las unidades de transporte escolar, cuyo parque vehicular es de 2 mil 400.

Desde las 10:00, un grupo de inspectores iniciaron la respectiva revisión de llantas, suspensión y frenos, así como del cumplimiento con el color amarillo, papelería y documentación especial para poder conducir estos vehículos.

Humberto Cervantes Lozano, director de Transporte, informó que la revisión mecánica corresponde al semestre julio-diciembre de este año, y su plazo concluirá el próximo 11 de agosto.

"Esta revisión que vamos hacer empieza el día de hoy y acaba en agosto, se va a revisar todas las unidades de transporte escolar, la intención es que tengan más seguridad los muchachos que se transportan en ellas y los padres sepan que las unidades están seguras", indicó.

El funcionario estatal exhortó a los dueños de las unidades a que acudan a esta inspección que dura sólo 20 minutos.

Asimismo, añadió que los choferes de los transportes escolares deben contar con la factura del vehículo, el visto bueno, las placas de circulación, la póliza de seguro vigente y la licencia especial para conducir.

A quien no cumpla con alguno de los requisitos, la sanción va de 100 a 300 cuotas de salario mínimo, que equivale de 6 mil a 20 mil pesos. Si el chofer no muestra el título de concesión, la multa puede ascender a los 40 mil pesos.

"En la revisión entran aún los modelos 1999 en adelante. En la anterior revisión cumplieron un 80 por ciento y se sacaron un 20 por ciento de las 97 y 98 todavía circularon, pero ahora ya no circulan de las 99 para abajo", dijo.

Otro de los choferes que acudió fue Manuel Ramírez Muñiz, con 25 años como chofer de transporte escolar, siendo el segundo que cumplió con la medida.

"Eso es de siempre, no es de ahorita, uno no les puede exigir a los papás a que suban a los niños a la camioneta, ya depende de ellos, que los traiga el vecino o no, que los acarrean piratas y que estén verificados, hay camionetas que le cambiaron el nombre escolar a personal para no venir a pasar la verificación.

"Ya tengo 25 años en esto y hasta ahorita gracias a Dios no ha pasado nada, siempre hay que tener el seguro", indicó el chofer del Colegio Alfonso Treviño, ubicado en la colonia Camino Real.

Para cualquier duda o información pueden dirigirse con Sergio García, encargado del programa de verificación, al teléfono 2020-7333.