Inspecciona STPS situación laboral de choferes del transporte público

Como resultado de la inspección se pudo constatar que hay rutas en donde los choferes trabajan turnos de 16 horas continuas.

Guadalajara

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo un operativo para revisar diversas rutas de transporte público que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la finalidad de verificar la situación laboral y salarial de los choferes.

Encabezados por el director general de Previsión Social de la STPS, Juan Fernando Ramírez Arrona, en total realizaron 161 inspecciones laborales y técnicas, en las rutas del transporte público 622, 639, 37 y 45.

De las 161 inspecciones en la ZMG: en la ruta 622 se realizaron 108, de éstas 67 fueron laborales y 41 técnicas. En la ruta 639 se inspeccionaron 26 unidades de transporte, de las cuales 13 fueron laborales y 13 técnicas.

En la ruta 37 se aplicaron 20 actas, de éstas 13 fueron laborales y siete técnicas; en la ruta 45 se realizaron siete inspecciones de las cuales, seis fueron laborales y una más técnica.

Tras realizar la inspección se pudo constatar que hay rutas en donde los choferes trabajan turnos de 16 horas continuas, además de que algunos no cuentan con seguro social, ni reparto de utilidades.

Personal de inspección continuará revisando en los próximos días más rutas del transporte público, para conocer la situación laboral de los choferes y garantizar sus derechos laborales.