Percibe inseguridad 80% de población en Tamaulipas

Extorsión, robo a casas y asaltos en la vía pública, son los delitos de los que más se quejan los tamaulipecos. 
También hay desconfianza hacia los elementos de la Policía.
También hay desconfianza hacia los elementos de la Policía. (Edith Álvarez)

Tamaulipas

En Tamaulipas, el 86 por ciento de la población se siente con inseguridad, revela la encuesta publicada por el Inegi; esta cifra es la segunda más alta de todo el país.

En el documento también se señalan los tres delitos que más a quejan a los tamaulipecos: la extorsión,el robo a casa y el robo en la vía pública.

La Encuesta Nacional de Victimizacióny Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 ofrece información referenteal nivel de victimización y delincuencia, denuncia del delito, características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados, desempeño institucional y la caracterización de los delitos en los hogares,entre otras.

El porcentaje de percepción de la población respecto de la situación actual refiere que en Tamaulipas el 86.2 ve inseguridaden la entidad, cifra que se coloca en el segundo lugar a nivel nacional solo por debajo del Estado de México con 90.6por ciento.

El cuarto lugar es para Tabasco con 87.9 por ciento, siguen Veracruz con 85.1 por ciento, la Ciudad de México con 84.6 porciento, Guerrero con 84.6 por ciento, Morelos con 84.3 po rciento y Zacatecas con 82.5 por ciento.

Todos ellos por arriba de la media nacional que es de 72.4 por ciento.

La inseguridad en Tamaulipas la perciben con mayor porcentaje las mujeres.

La encuesta refiere que el 87.8 por ciento de ellas así lo ve, mientras que en el caso de hombres es de 84.4 por ciento.

Además sólo el 46.4 por cientotiene confianza en la Policía, pues la gran mayoría considera que sus elementos son corruptos.

La tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes es uno de los principales indicadores que se genera con las encuestas de victimización y que se conoce también como Prevalencia Delictiva.

En Tamaulipas se contabilizaron 18 mil 908 víctimas en 2015pero en 2014 la cifra fue mayoral tener 23 mil 339, un cambiode menos 19 por ciento,respecto al año pasado.

En cuanto a la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en 2015, en Tamaulipas desde 21 mil 363 delitos en 2015 y 33 mil 414 en 2014.

Los tres delitos más frecuentesen Tamaulipas, de acuerdo a la ENVIPE son extorsión, robo en casa habitación y robo o asalto en la calle o en el transporte público.

De manera general a nivel nacional los sitios que consideran más inseguros son: cajeros automáticos,bancos, transporte público, calle,carreteras, mercados, parques ycentros comerciales.