Medios no magnifican inseguridad: Gilberto Marcos

El presidente de Fedeco dijo que las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, deben darle prioridad a este tema.
Gilberto Marcos Handal.
Gilberto Marcos Handal. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Al lamentar que los índices de inseguridad en Nuevo León se hayan incrementado de un año a otro, Gilberto Marcos Handal, presidente de Fedeco, sostuvo que las autoridades en sus tres niveles deben darle prioridad a este tema.

Señaló que los índices de inseguridad revelan que hay un aumento muy drástico en el robo de vehículos que es de un 45 por ciento, y las alzas en un 75 por ciento en los asaltos a negocios.

"Es grave que aunque no estemos en los mismos niveles que tuvimos de 2010 a 2012, sí estamos muy cerca de las alarmantes cifras que se presentaron en ese lapso.

"En el capítulo de la extorsión, pasamos de un segundo lugar al primero en el país, de manera que esto es muy grave y pues esto no se puede ocultar", especificó el presidente de la Federación de Colonias.

Marcos Handal, en entrevista, consideró que desconoce de dónde surge la "fantasía" del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al advertir que los medios de comunicación, concretamente las televisoras, están magnificando el tema de la inseguridad.

"Los medios de comunicación que no son exclusivamente las televisoras, porque lo vemos en los periódicos, además comentarios de la sociedad en general que reconocen el alza en el índice de los sucesos delictivos", advirtió.

Agregó que informar no es magnificar, ya que este tema es altamente delicado y pues los mismos resultados del Pulsómetro lo advierte con toda precisión y claridad.

"No es asunto de los medios que reciben información fidedigna con gráficas fijas y videos, además de datos duros que se obtienen de las fuentes informativas que son las propias autoridades las que las proporcionan", aclaró.

Subrayó que se debe aclarar que en el tema de la inseguridad, una cosa es la percepción y otra la realidad, pero muchas veces ambos temas se van empatando.

"Finalmente el gobierno en sus tres niveles, debe de darle prioridad a los casos de inseguridad y es responsabilidad del Jefe del Ejecutivo, darle seguridad a los nuevoleoneses", sentenció.

Por otra parte, opinó con respecto a la declaración del gobernador en la que advierte que los padres de familia son responsables de que se incremente la delincuencia, al no educar bien a sus hijos.

"Bueno, eso tiene un grado de razón, lo reconozco, pero no es toda la razón porque finalmente el gobierno debe de hacer su parte para tener una sociedad más responsable", concluyó.

En este sentido, afirma Gilberto Marcos, hay muchos factores como la falta de fuentes de trajo, la salud y niveles de pobreza en los que vive mucha gente, pues existe una descomposición social.