Diputados reparten culpas por inseguridad en rutas

Aseguran que hay una responsabilidad compartida entre el Estado, la Agencia del Transporte, concesionarios y municipios, por dejar en el olvido este tema.

Monterrey

Diputados locales repartieron culpas sobre la violencia de la que son víctimas el 60 por ciento de los usuarios del transporte público en Nuevo León, según reveló un estudio publicado por Milenio Monterrey este lunes.

Desde el Gobierno del Estado y la Agencia Estatal del Transporte, como los mismos concesionarios de las rutas y los alcaldes metropolitanos, sobre todo Margarita Arellanes al ser Monterrey el 'foco rojo' con la mayor parte de los casos, los legisladores locales señalaron una responsabilidad compartida por dejar en el olvido este tema.

Cuestionado al respecto el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, Daniel Torres Cantú, dijo que existen áreas de oportunidad en el transporte público, sin embargo este estudio muestra el descuido de los municipios hacia la seguridad de los usuarios.

Daniel Torres responsabilizó principalmente a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por no acudir a las reuniones y hacerlo solamente con fines políticos electorales, cuando el tema del incremento a las tarifas estaba en los encabezados de los medios de comunicación.

"Tenemos que puntualizar que este es el resultado de la falta de interés de los municipios de no participar... Sobre todo el municipio de Monterrey que es donde hay el mayor índice de inseguridad en el transporte público.

"Creemos que sin la voluntad de los alcaldes es muy difícil bajar los índices, tenemos que involucrarlos en acciones preventivas, quien tiene la mayor plantilla en el recurso humano son los municipios a través de policía y tránsito".

Torres Cantú señaló que en el tiempo en que fue realizado el estudio no existía la Ecovía, por lo que el proyecto del Gobierno del Estado, según dijo, habrá ayudado a disminuir estos índices pues es un medio de transporte más seguro.

En esto no coincidieron los diputados locales del PAN, Jesús Hurtado Rodríguez y Luis Ángel Benavides Garza, quienes responsabilizaron al Estado por mantener en el olvido a los usuarios del transporte público.

"Deja de manifiesto dos ausencias del gobierno: una en materia de seguridad que se ve reflejado en todos los ámbitos, en particular del transporte urbano y por otro lado, las autoridades responsables del transporte, además que han fracasado en poner orden en el transporte urbano, en la falta de planeación de las rutas, etcétera, se agrega el tema de la inseguridad arriba y abajo de los camiones y esto es muy grave porque se pierden vidas", señaló Hurtado Rodríguez.

En tanto, el diputado Luis Ángel Benavides dijo que exhortarán al presidente de la Comisión de Transporte, Daniel Torres, para que analice los temas que tiene pendientes, relacionados con la seguridad en las rutas urbanas.

"Vamos a hacer un llamado a la Comisión de Transporte para que analicen los temas que se tienen pendientes, y es importante que se involucre la gente, los especialistas y debemos involucrarnos para sacar una ley que realmente sirva", dijo Benavides Garza, quien recordó la iniciativa que presentó este lunes relacionada con las mejores en el transporte público, con cámaras de seguridad y botones de pánico.

Un poco más neutral, el líder de la bancada del PT, Guadalupe Rodríguez, señaló que no se trata de un tema nuevo, sino que el transporte público tiene años de ser un "área sin ley" y se encuentra "a la buena de Dios", pero responsabilizó de esto principalmente a los mismos concesionarios del transporte público.

"Es un área que no tiene ley, no tiene autoridad, no hay seguridad, y bueno la gente que está en el transporte público está a la buena de Dios, está en estado de indefensión, no hay una autoridad que pueda poner límite, coto, freno a este tipo de cosas....

"En primer lugar es responsabilidad de los transportistas, tienen que colocar los medios de seguridad apropiados, mínimamente las cámaras, responsabilizándose sobré los seguros de pasajeros", dijo.

Este martes Milenio Monterrey dio a conocer un estudio realizado por el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León con el apoyo del Inmujeres, el Gobierno Federal y la Consultora Berumen, donde fueron entrevistados 5 mil usuarios en distintas paradas, revelando que el 60.3 por ciento ha pasado por este tipo de situaciones de violencia.