"NL y Tamaulipas deben pedir apoyo del Ejército y la Marina"

Los estados deben reconocer que están rebasados por el crimen organizado y deben solicitar ayuda de las corporaciones federales, considera el diputado Fernando Elizondo Ortiz. 
Fernando Elizondo Ortiz, legislador local del Partido Acción Nacional.
Fernando Elizondo Ortiz, legislador local del Partido Acción Nacional. (Leonel Rocha)

Monterrey

Luego de tres incidentes delictivos donde nuevoleoneses resultan perjudicados al acudir a Tamaulipas, el diputado local del Partido Acción Nacional, Fernando Elizondo Ortiz pidió a las autoridades tanto de Nuevo León como del vecino estado, aceptar que están rebasados por la delincuencia organizada y solicitar apoyo de organismos federales.

El legislador comentó que deben de pedir más presencia y operativos del Ejército y la Marina, ya que son los únicos que han demostrado que pueden enfrentar a la delincuencia organizada.

“Definitivamente deberían, con humildad, aceptar que están rebasados por la delincuencia organizada y pedir la intervención del Gobierno y las fuerzas federales para que ambos estados recibieran los apoyos federales con operativos del Ejército y la Marina, que son los únicos que han demostrado que pueden efectivamente combatir esta clase de fenómenos.

“No nada más la frontera, yo creo que las áreas despobladas de ambos estados, porque el problema no es estrictamente en la frontera, el problema es cuando uno se aleja del área conurbada en Nuevo León, que es el área metropolitana, y todavía no llega al área conurbada en Tamaulipas, que pudiera ser Reynosa, pudiera ser Victoria, pudiera ser Nuevo Laredo.

"Hay periodos en donde uno está a merced de Dios, porque ninguna de las autoridades estatales le ponen presión, porque están muy lejos del centro, que es lo que a ellos les interesa”, declaró.

Lo anterior, luego de que fuera asesinada una menor del municipio de Juárez cuando junto con su familia acudió a vacacionar a la zona de Tampico, Tamaulipas.

Posteriormente una familia de Santa Catarina que se trasladaba a Tampico, a un funeral, fueron asaltados en Ciudad Victoria y los despojaron de su vehículo y dinero.

Luego se dio a conocer que un joven de Apodaca, Juan Carlos Zertuche Perales, de 25 años, que salió el sábado 19 de julio a las 05:30 horas de su domicilio en Apodaca, con rumbo a Valle Hermoso a visitar a sus padres. Conducía un automóvil Pontiac G5 blanco, placas SMN 4111, a la fecha no se sabe nada de él. 


Falta coordinación

Fernando Elizondo expresó que falta coordinación entre las autoridades de Nuevo León y de Tamaulipas, y todo porque están ocupados con “grillas” internas, y que además, en el caso de esta entidad, tienen abandonadas algunas regiones como es el sur del estado.“Pues por supuesto que falta coordinación entre las autoridades, pero acá están muy ocupados con sus grillas internas y no les interesa nada que no suceda en el área metropolitana porque es lo que más les da relumbrón ante los medios”, dijo.