Amaga Estado con clausurar bancos si no dan seguridad

El vocero de Seguridad en la entidad, Aldo Fasci Zuazua, dijo que los bancos han dejado de cumplir con parte del convenio de seguridad entre el Estado y la Asociación de Banqueros de México.
Algunas sucursales pueden ser clausuradas si no cumple los requisitos mínimos de seguridad.
Algunas sucursales pueden ser clausuradas si no cumple los requisitos mínimos de seguridad. (Leonel Rocha)

Monterrey

Si los bancos no brindan seguridad a sus usuarios, el Gobierno Estatal deberá tomar medidas para clausurarlos, aseguró este viernes el vocero de Seguridad en la entidad, Aldo Fasci Zuazua.

En rueda de prensa en donde se detallaron los operativos por El Buen Fin, el funcionario estatal dijo que las instituciones bancarias han dejado de cumplir con parte del convenio de seguridad entre el Estado y la Asociación de Banqueros de México.

Indicó que el no acatar este convenio, en donde se comprometen a tener elementos de seguridad privada, ha provocado el alza en robos a bancos.

"Es muy importante para el Estado, para Nuevo León, que esto se arregle, porque vuelvo a insistir, no podemos permitir, primero, hay un estado de derecho, segundo, el banco tiene que ofrecer seguridad a todos los usuarios, adentro, en la banqueta y en sus instalaciones, que incluye estacionamientos, esa es una realidad, para eso son los bancos, no estamos buscando ningún conflicto, estamos buscando arreglarlo.

"No estamos en una posición como en Jalisco que están clausurando sucursales, o en Oaxaca o en el Estado de México, pero debo adelantarles que si no le queda otro remedio al Estado, van haber clausuras de sucursales", expuso Fasci Zuazua.

Luego del robo de un cajero este viernes en el municipio de Guadalupe, el vocero de Seguridad añadió que en lo que va del año se han generado 6 mil reportes de robos a estos equipos que resultan ser falsas alarmas.

Mencionó que por desacatar el convenio, también se moviliza incorrectamente a elementos que podrían estar en otras labores.

"Los cajeros son un tema complejo y las instituciones bancarias, por ejemplo Banorte, subió su incidencia 500 por ciento, y Banorte, Banregio y Banamex si mal no recuerdo, entre los tres llevan el 72% de todos los asaltos bancarios, entonces es una llamada de atención que hacemos con mucho respeto, pero esto no puede continuar así", dijo el funcionario estatal.

Ante esto, insistió en que algunas sucursales pueden ser clausuradas si no cumple los requisitos mínimos de seguridad.

También comentó que bajo la ley se pueden asegurar sucursales en las que haya robos hasta que se terminen las investigaciones.

Añadió que en 2008 los bancos invirtieron 2 mil millones de pesos en seguridad aquí en Nuevo León, por lo cual llamó a los empresarios a cumplir con las medidas necesarias.

"Es tiempo de que vuelvan a ponerle atención, sabemos que la situación financiera de algunos bancos es difícil, pero si no dan seguridad a sus clientes se va a poner más difícil", puntualizó.

PZVB