Viajan inseguros niños jaliscienses

En Guadalajara sólo 14.7 de los automovilistas que llevan un niño tienen el asiento adecuado.

Guadalajara

Los jaliscienses no están acostumbrados a utilizar los dispositivos necesarios para trasladar de manera segura en sus vehículos a los menores de edad. Según datos, de 2009, en Guadalajara sólo 14.7 de los automovilistas que llevan un niño tienen el asiento adecuado, mientras que en Zapopan 18.1 por ciento.

Estos datos fueron proporcionados por el titular del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), Yannick Raymond Auguste Nordín, quien afirmó que no hay cultura sobre la seguridad en el traslado de los niños.

Por su parte, Francisco de Anda, de Safe Kids, afirmó que en México cada año mueren 1,200 niños en accidentes automovilísticos, por no estar asegurados correctamente. Dijo que los menores deben estar en dispositivos especiales desde su nacimiento hasta que tengan una estatura de 1.40 metros.

De Anda afirmó que los cinturones de seguridad de los automóviles están diseñados sólo para adultos, por lo que incluso utilizar únicamente la parte baja para los menores puede provocar lesiones muy graves.