Educación da a conocer características de EFANL

La titular de la secretaría informó que la prueba, que sustituye a Enlace, se aplicará a 649 mil estudiantes.

Monterrey

La Secretaría de Educación en el estado dio a conocer las características del Examen Final de Aprovechamiento (EFANL), que será el nuevo instrumento para medir el desempeño académico de estudiantes y docentes.

La titular de la dependencia, Juana Aurora Cavazos, informó que la evaluación constará de 40 reactivos por materia, que serán Español, Matemáticas y Ciencias.

Este examen se aplicará a 649 mil estudiantes; los alumnos de secundaria lo tendrán los días 23 y 24 de junio, mientras que los menores que cursan de tercero a sexto de primaria lo contestarán el 30 de junio y 1 de julio.

Con el fin de evitar la deshonestidad académica, habrá secrecía, rotación de maestros y presencia de padres de familia durante las evaluaciones, según informaron.

La aplicación del EFANL se dio a conocer luego de que el secretario de Educación Pública en México, Emilio Chuayffet, informó que este año no habría prueba Enlace debido a que fue "pervertida" por docentes que pretendían obtener estímulos económicos corrigiendo las respuestas de los exámenes.