Aumenta percepción de inseguridad en Monterrey

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en el último trimestre de 2016, advierten un alza del 7.96 por ciento.
Inseguridad en NL.
Inseguridad en NL. (Archivo)

Monterrey

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el último trimestre de 2016 se tuvo un incremento a nivel nacional en la percepción de inseguridad de un 3.05 por ciento; sin embargo, ese aumento en la ciudad de Monterrey fue del 7.96 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó hoy los resultados del ENSU, mismos en los que indica que a nivel nacional en septiembre de 2016 el 71.9 de los encuestados se sentía inseguro en su ciudad de residencia; para diciembre, el porcentaje fue de 74.1 por ciento.

La misma fuente muestra que en el caso de Monterrey la percepción de inseguridad era del 62.8 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, y para el último trimestre de 2016 subió a un 67.8 por ciento.

Los datos del ENSU muestran también que la percepción de inseguridad en espacios públicos de Monterrey la encabezan los cajeros automáticos, luego el transporte público, la carretera, los bancos, las calles, el mercado, el parque, el automóvil, el trabajo, el centro comercial, la escuela y por último la casa.

Es importante indicar que las expectativas de que la situación mejore en la capital del estado se encuentran por debajo del 25 por ciento, luego de que el 38.5% opinó que la inseguridad seguirá igual de mal, y que el 35.6 aseguró que la situación empeorará; mientras que un 74.1 por ciento la respuesta fue combinada, por un 6.8% que cree que se seguirá igual de bien y un 17.3% que considera que mejorará la seguridad.

El estudio también indica que el mayor temor de los ciudadanos en Monterrey es a los robos o asaltos, seguido a la preocupación del consumo de alcohol en las calles, el vandalismo, la venta o consumo de drogas, el pandillerismo y los disparos frecuentes de armas de fuego.

En cuanto a la percepción del desempeño de las autoridades, el Ejército ocupa la cima, seguido de la Marina, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía Estatal y, al final, la Policía Municipal.

Por otra parte, los problemas con vecinos, de estacionamiento y los relacionados con animales domésticos, fueron señalados por los encuestados como las causas principales que generan conflictos o enfrentamientos.