"Ley de Seguridad Interior aplicaría de inmediato en Guadalupe"

Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que ante la inseguridad que hay en ese municipio, al aprobarse esta ley, entraría de emergencia.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García. (Leonel Rocha)

Monterrey

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Samuel García, consideró que de aprobarse la nueva Ley de Seguridad Interior en el Senado podría aplicarse de inmediato en Guadalupe ante la inseguridad que hay en ese municipio.

Señaló que si no se va a establecer una coordinación entre los gobiernos, sólo queda aplicar la Ley de Seguridad Interior que implica que la autoridad local acepte una situación de emergencia para que las corporaciones federales o el Ejército intervengan a tomar el control de la situación.

TE RECOMENDAMOS: En dos años, crece 275% robo a bancos en Guadalupe

"Ahorita sí que no nos queda más que la Ley de Seguridad, de la cual yo estoy en contra de que los militares actúen porque ya está comprobado que esos llegan y como no tienen protocolos civiles, violan derechos humanos, estamos en el peor de los mundos literalmente hablando.

"Falta que se vote en el Senado (la ley) pero desgraciadamente por casos como estos son la excusa perfecta para que el Gobierno Federal diga 'no se puede con estos alcaldes, la única es el Ejército', y el pensar de esa manera es lo más perverso, porque le aflojas a la Fuerza Civil y le apuestas a la fuerza militar y ahí vas a acabar en una dictadura", explicó.

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Marco González, comentó que se trata de una situación que se vive en toda la entidad, y sugirió recurrir a la coordinación entre los distintos niveles de autoridad.

Buscar apoyo por todos lados

Por su parte, Arturo Salinas coordinador de la fracción del PAN, comentó que el alcalde de Guadalupe tendrá que buscar apoyos por todos lados ante el incremento de la inseguridad en su municipio.

"Es que se ha aumentado en Guadalupe, se ha aumentado en Monterrey, en San Pedro, en San Nicolás, en Escobedo, no es exclusivo de un territorio, el problema lo tenemos en el área metropolitana y en el área rural, en la zona norte del Estado tenemos entrada del crimen organizado que viene de Tamaulipas, etcétera.

"Este es el reflejo claro de una falta de coordinación de las fuerzas municipales con las estatales y con las federales. Tiene que buscar apoyos en todos lados", declaró.