Estrés postraumático, por clima de violencia

Esta constante puede provocar que el organismo tenga manifestaciones emocionales y físicas, que en apariencia no tienen una razón médica, de acuerdo con la especialista Gabriela Hernández.
Puede haber consecuencias a nivel psicológico y emocional.
Puede haber consecuencias a nivel psicológico y emocional. (Tania Contreras)

Toluca

Estrés, alteraciones en el sueño y miedo, son solo algunos síntomas que se pueden presentar con mayor frecuencia como resultado del clima de violencia e inseguridad que se vive actualmente, de acuerdo con la especialista Gabriela Hernández Vergara. La académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), sostuvo que las alteraciones que se presentan derivado de dicha situación pueden llegar incluso a un estado de estrés postraumático que modifique la vida de quienes hayan sido víctimas de algún ilícito.

“Ese clima cargado de situaciones difíciles genera una carga adicional a nuestro estrés, que a lo mejor forma parte de nuestras vidas de manera cotidiana, pero cuando estamos expuestos a situaciones, por ejemplo, de asaltos, cuando vivimos en una zona que tiene ciertos peligros o los índices elevados de violencia o adicciones, eso de alguna forma genera un estrés mayor de manera constante”, indicó.

Esta constante puede provocar que el organismo tenga manifestaciones tanto emocionales como físicas, que en apariencia no tienen una razón médica, como puede ser gastritis, colitis, bajas en el sistema inmunológico o resfriados; sin embargo, si en algún momento ya se fue víctima de algún suceso violento como un asalto, accidente vial o una confrontación mayor, se pueden tener alteraciones del sueño, en el consumo de alimentos o provocar que las víctimas no quieran salir de su domicilio.

TE RECOMENDAMOS: Asaltan a staff de Molotov en carretera del Edomex

“Si la persona está temerosa de salir, la persona, de alguna manera tiene un pensamiento recurrente acerca de estos sucesos, este tipo de situaciones alteran la funcionalidad de una persona, creo que sí es uno de los factores, esta situación de violencia, de inseguridad en la que vivimos, que de manera actual está generando o pude generar una serie de consecuencias a nivel psicológico y emocional”, subrayó.

Ante este contexto, añadió el estrés postraumático puede ser considerado como un problema de salud pública, pues se tienen números elevados de personas que viven esta situación, aunque la violencia no es la única causa, pues se pueden conjugar factores como los desastres naturales.

“Una parte importante de estos trastornos puede ser el resultado de un suceso violento que se haya presenciado, o bien, que se haya vivido, de forma actual las pláticas sobre ese tipo de eventos no son de personas de otro estado, son personas muy cercanas, tenemos casos de secuestro o de las famosas extorsiones por teléfono, que la gente vive con miedo”, concluyó.

KVS