Por inseguridad negocios pierden 25 mdp al mes

El presidente de la Canaco en Tampico dio a conocer que el municipio ya inició un censo para contabilizar los comercios afectados y se apoyará a locales que cierran temprano.
Realizarán un censo de comercios que han cerrado.
Realizarán un censo de comercios que han cerrado. (José Luis Tapia)

Tampico

La Cámara Nacional de Comercio informó que en los dos últimos meses los 3,500 comercios que hay en Tampico han perdido 50 millones de pesos, consecuencia de la inseguridad.

La mayor parte de los comercios del centro y la zona dorada han decidido reducir sus horarios. Tampico comenzó censo de las empresas afectadas.

Carlos Delgado Arguelles, presidente de la Canaco Tampico, explicó que durante los últimos dos meses, a raíz de que se suscitaron situaciones de riesgo en la ciudad, las ventas de los negocios ha caído un 20 por ciento.

Lo anterior se traduce a una pérdida mensual de 25 millones de pesos, y a la fecha ha dejado una pérdida por el orden de los 50 millones de pesos, y aseguró que en general el 100 por ciento de los 3,500 establecimientos han tenido problemas por la inseguridad.

“Los negocios afectados son todos, nos afectan en las ventas, como les comentaba han bajado más de un 20% las ventas en todo Tampico, en la zona centro y zona dorada. Son unos 50 millones de pesos de pérdidas”.

Sobre el cierre de negocios consecuencia de los hechos delictivos que se han registrado, dijo que hasta el momento ninguno de los afiliados a la cámara ha deja de prestar servicio, sin embargo en este momento se tiene la estadística de que por cada tres negocios que abren, uno cierra antes del primer año.

Aseguró que los más afectados han sido los negocios prestadores de servicios como los restaurantes y los hoteles, por lo que darán prioridad a estos cuando se haga el censo por parte de la Secretaría de Economía para reactivar la economía de los comercios.

Sin embargo en este momento los comercios están aplicando medidas de seguridad, para evitar poner en riesgo a sus clientes, y han instalado cámaras de seguridad, y se dio la instrucción de reportar cualquier persona sospechosa, además de poner pasador en las puertas.

Mientras tanto el director de Desarrollo Económico de Tampico, José Luis Ornelas, aseguró que están comenzando a levantar el censo de los negocios que han sido afectados por la inseguridad, aunque en este momento informó que no contaban con un censo de los establecimientos que habían cerrado.

 “Estamos viendo esa situación con la Secretaría de Economía, nosotros lo hacemos aquí a nivel local ya lo estamos buscando, con los organismos camarales que son los que va a dar el diagnóstico”.