Por inseguridad, cierran escuelas en el sur del Edomex

Cada año, de 15 a 20 servicios escolares dejan de existir aunque “no es para ponerse en alerta”, explica funcionario
Quienes salen de la zona los reubican en otros colegios.
Quienes salen de la zona los reubican en otros colegios. (Iván Carmona)

Toluca

La Secretaría de Educación tuvo que cerrar servicios escolares en la zona sur del Estado de México porque ya no hay alumnos para las escuelas de educación básica debido a la migración y la inseguridad, admitió el titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal.

"En lo que se refiere a primaria, dejó de crecer desde hace algún tiempo. Por ejemplo en el sur del estado continuamente tenemos la necesidad de cerrar servicios. Ha habido también problemas de inseguridad que han generado esa movilización, es un tema que no podemos desconocer, es la realidad".

Cada año deben cerrar entre 15 o 20 servicios en esa región por los motivos mencionados, "no es para ponerse en alerta", y por esta causa deben compactar escuelas de localidades aledañas o convertirlas en multigrado, que es lo mejor en cada caso y el principio fundamental es que donde haya al menos cinco niños debe existir un docente que los atienda.

Dijo que en esos municipios hay mucha movilidad porque la gente se desplaza del sur a las ciudades de la zona centro del Valle de Toluca o el oriente, por diversas razones, fundamentalmente porque conforme se van preparando, buscan otras expectativas de vida.

"Hace mucho tiempo había una cantidad importante de maestros en el sur y ahora que ellos crecieron, sus hijos tienen otras carreras y buscan centros urbanos donde tengan mejores expectativas".

Martínez Carbajal precisó que en donde se registra este tipo de desplazamiento siempre hay problemas y es donde ingresan con apoyos federales que trabajan de manera constante con el estado, como es el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que llega a las zonas más despobladas para atender esos casos.

Los menores que salieron del sur se reubican de manera automática, pues los padres de familia tocan las puertas y la Secretaría de Educación les atiende donde lo solicitan.

Hay incluso primarias de Toluca en donde han reportado estabilidad en la matrícula o falta de alumnos, indicó el funcionario mexiquense.

En tanto que en la zona conurbada como Ecatepec y el oriente de la entidad tienen un fenómeno diferente, lo que hace necesario equilibrar el presupuesto y los programas según las exigencias de cada municipio o región, aseveró el titular del área educativa en el estado.