La inseguridad acaba con el ingreso de autos chocolate

El temor a ser despojados de la unidad, causó lo que las autoridades federales no lograron, evitar la internación ilegal de carros americanos
Jaime Gaona Cervantes.
Jaime Gaona Cervantes. (Cortesía)

Tamaulipas

La inseguridad finalmente fue la que logró acabar con el ingreso ilegal de autos americanos y no las autoridades federales, expresó el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Jaime Gaona Cervantes.

Indicó que introducirlos de manera legal se requiere de fuertes sumas para cumplir con la tributación que el SAT exige, a esto se le suman el riesgo por ser despojado de la unidad en el traslado por la carretera.

“Yo fui a la frontera y no hay flujo de carros americanos como antes, la gente no tiene confianza por la inseguridad, no se quiere arriesgar a que se lo quiten por la carretera”.

Señaló que en épocas pasadas, durante estas fechas decembrinas se incrementaba de manera importante el número de vehículos de procedencia americana, dado que las familias en ocasiones en eso invertían sus aguinaldos.

“Y pese a que si existe mucha vigilancia en las carreteras de parte de la Policía Federal y los militares, estas caravanas de autos americanos que se veían antes ya no se ven, han bajado”, aseguró.

Los únicos que se siguen arriesgando, dijo, son los revendedores de autos que ya conocen los tramos carreteros y saben cómo internar los vehículos al estado sin tener ninguna dificultad.

“Ellos saben cómo hacerle, tú has visto los que trabajan en los tianguis, quien sabe cómo lo hacen llegar, pero de la demás gente hay temor, la clase trabajadora ya no va, prefiere comprarlos aquí en la ciudad aunque esto les represente un aumento de hasta 6 mil pesos”.

Mientras, Manuel Galván Almendarez, presidente de la Barra de Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo, detalló que han atendido cinco casos por semana, desde el mes de agosto, de paisanos que compraron documentos falsos para cruzar sus vehículos y temen que esta cifra se incremente durante este periodo decembrino.

“Desgraciadamente han sido timados en muchos casos por Agencias Aduanales en Laredo Texas, luego de que son sorprendidos al arribar a gasolineras y tiendas de autoservicio, en donde les venden pedimentos que a la postre resultan falsos”.

Detalló que estos delitos tienen multas severas para los connacionales que van hasta 100 mil pesos, por lo que exhortó a que eviten comprar en lugares no establecidos para que no sean una víctima más de los delincuentes.