Inseguridad es en Tamaulipas, no en San Luis Potosí: jefe policiaco

Al referirse a los robos de automóviles que se han suscitado en las vías de comunicación
“Si se puede evitar la carretera Valles -Mante, que la eviten”, dice comandante.
“Si se puede evitar la carretera Valles -Mante, que la eviten”, dice comandante. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Este lunes las autoridades locales dieron arranque oficial al operativo Invierno Seguro que a nivel federal llevan a cabo las corporaciones policiacas. El Comandante de Región de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la Huasteca, José Juan Herrera Sierra fue cuestionado sobre los robos de vehículos que siguen ocurriendo en el tramo Valles–Mante de la carretera federal México–Laredo, pero aclaró que este ilícito ocurre en territorio de Tamaulipas y no en San Luis Potosí, por lo que refirió que si se puede evitar esta vía de comunicación, que se evite.

El también responsable del Mando Único Policial Huasteca Norte, señaló que en esta temporada la corporación cuenta con una fuerza de alrededor de 500 agentes para los 20 municipios, pero se suman los casi 150 de la Policía Municipal en Ciudad Valles y los del resto de las localidades, los elementos del 36 Batallón de Infantería, la Policía Federal, Ministerial y Secretaría de Marina. “Lo importante es que hay coordinación y en nuestro caso tenemos agentes asignados en las bases operativas de los veinte municipios y en caso de algún incidente mayor en uno de ellos, se concentran en el lugar de los hechos los de las otras localidades”.

Mencionó que seguirá habiendo filtros de revisión de forma aleatoria pero habrá cierta tolerancia principalmente con los visitantes y “paisanos” para evitar en lo posible generales molestias.“Si nos lo solicitan, también podemos escoltarlos en carretera”, añadió.  Respecto a los robos de unidades motrices en la vía a Ciudad Mante, señaló que se tiene el filtro de inspección en el kilómetro 50. “La carretera le toca a la Policía Federal pero trabajamos en conjunto y con este problema lo que pasa es que los robos no son aquí (en San Luis Potosí), son de aquel lado y no podemos invadir el estado (Tamaulipas).

Reiteró las recomendaciones que se hacen al viajar en carretera, como viajar en caravana, que sea de día y que eviten en lo posible pararse o estacionarse para revisar sus vehículos o ir a hacer sus necesidades fisiológicas en lugares despoblados.“Nosotros no podemos evaluar la incidencia delictiva en otro estado y si quieren recomendaciones, pues la recomendación es que se vengan en caravana y si es posible evitarla, que la eviten”, refiriéndose a la carretera Ciudad Valles-Ciudad Mante.