Usan insecticida ecológico contra el dengue

Ante el riesgo de proliferación de larvas del Aedes aegypti y otros mosquitos, la SSJ abatiza con este producto especial para lluvias.
Se expandió con rápidez en el Caribe; la transmite el mosquito portador del dengue, por lo que fumigan.
El funcionario explicó que para evitar el riesgo de transmisión de dengue, desde el pasado 22 de septiembre la SSJ intensificó labores en dos regiones sanitarias correspondientes a Guadalajara y Zapopan. (Luis Romero/AP)

Guadalajara

Ante el riesgo de proliferación de larvas del Aedes aegypti y otras especies de mosquitos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lleva a cabo acciones de abatización con un insecticida ecológico, especial para las contingencias por las lluvias.

El producto, de nombre comercial Spinosad, es indicado para acabar con las larvas de varias especies de mosco, que rápidamente pueden reproducirse en agua estancada, explicó el coordinador del Programa Estatal de Dengue de la dependencia, Juan Salvador García Hernández.

“En Secretaría de Salud ya se cuenta con un insecticida que se utiliza para los criaderos naturales… es de los más seguros que podemos encontrar en el mercado, su nombre es Spinosad y es ecológico, no genera daño al ecosistema y se utiliza solo para control larvario”, precisó, tras subrayar que el producto se compró al principio de este 2014 y está siendo utilizado ante desastres naturales como el ocurrido en Ocotlán.

El funcionario explicó que para evitar el riesgo de transmisión de dengue, desde el pasado 22 de septiembre la SSJ intensificó labores en dos regiones sanitarias correspondientes a Guadalajara y Zapopan, realizando acciones de abatización con Spinosad. Para la nebulización (fumigación) de mosco adulto con máquina pesada ULV, se usa el insecticida Malation base agua. Ambos productos aprobados en la Norma Oficial Mexicana.

De cara a la Romería de Zapopan se han fumigado también los templos Aránzazu, San Francisco de Asís, San José y La Merced; y están programadas para nebulizar las iglesias San Ignacio de Loyola, El Santuario, El Sagrario y la Catedral de Guadalajara.

García Hernández dijo que para reforzar el operativo, que concluye el 10 de octubre, se trabaja con cinco brigadas, cada una integrada por seis elementos más un coordinador que verifica la calidad del trabajo.