La insalubridad en aguas es un riesgo grave

Salmonela y la 'Escherichia Coli', algunas de las bacterias que habitan en estas condiciones.
Emitió recomendaciones.
Emitió recomendaciones. (César Cubero)

Monterrey

Para el doctor Javier Ramos Jiménez, jefe de Infectología del Hospital Universitario, en un río sucio y contaminado, las personas ponen en riesgo su salud y pueden resultar con infecciones gastrointestinales, en los ojos, oídos y la piel, principalmente.

"Una de las principales fuentes de infección en los ríos tiene que ver un poquito con la historia en el sentido de que conforme las poblaciones humanas se han ido extendiendo tanto en el área urbana, cuando los ríos pasan por esos lugares frecuentemente se contaminan con desechos humanos, principalmente, contenido intestinal, de ahí la bacteria principal que nos ocasiona problemas es la Escherichia Coli, aunque no es la única", comentó el doctor Ramos Jiménez.

Además de la Escherichia Coli, y debido a las cuestiones insalubres en que se encuentra el río, a decir del especialista, dentro de esta contaminación del agua puede aparecer también la salmonela.

"Cuando hay fecalismo, y a veces las áreas donde los nuevos desarrollos humanos no tienen drenaje sanitario, pues evacúan en el río o cerca del río y eso los contamina.

"Periódicamente los ríos se contaminan con bacterias que no deberían de estar en el intestino del ser humano como sería la salmonela, la que produce la tifoidea, si la persona tiene tifoidea y va a evacúar al río, además del E. Coli vamos a encontrar estas otras bacterias", señaló el jefe de Infectología del Hospital Universitario.

Detectar que el río está contaminado depende del color del agua o turbiedad de la misma.

"Estas bacterias a veces encuentran la humedad, la temperatura, las condiciones para replicarse ampliamente, cuando vemos el agua de un río cristalina y luego la vemos turbia, esa turbiedad es debido a la gran cantidad de bacterias que hay", indicó.

Señaló que existe un grave riesgo si las personas por equivocación beben agua de un río contaminado, ya que pueden contraer fiebre tifoidea, o infecciones en los ojos, piel y oirdos, si llegan a bañarse en el agua contaminada.

"Puede ser que la gente a veces toma agua del río, sin saber que está contaminada, y puede tener fiebre, diarrea, cuadros muy severos, puede adquirir una tifoidea.

"Hay infecciones en la piel que pueden ser dadas a veces por hongos o por otros microorganismos y en los ojos, si se tallan, puede producir una conjuntivitis", enfatizó el especialista.

En caso de introducirse al río contaminado por error hay que bañarse lo más pronto posible para quitar las posibles bacterias.

"Lo ideal es que no se expongan, si ven el agua turbia, no se metan, es mejor evitarlo; pero si ya se dieron cuenta tarde, lo que se recomienda es que tomen un baño en casa inmediatamente", precisó.

Al respecto de estas infecciones por ríos contaminados, los médicos de atención primaria lo que frecuentemente ven son problemas de piel, problemas en el oído, y al hospital ya llegan los cuadros más graves, cuando ya presentan diarrea, fiebre, o deshidratación.

Otros de los problemas de infección son los tóxicos y el material que se acumula en llantas o cacharros.

"Hay más riesgos para la salud, hay toxinas, hay productos de diferentes procesamientos industriales, a veces se ven baterías viejas, botes de pintura, la gente termina de pintar su casa, le sobra y van y lo tiran al río, increíble, todo eso tiene plomo y demás elementos tóxicos.

"Otro problema de los ríos es que hay mucho material por ahí que acumula agua, y el mosquito si encuentra las condiciones ahí se replica, entonces sí, definitivamente la autoridad debería de eliminar todos esos cacharros para evitar esos criaderos", destacó el doctor Ramos.

Para finalizar, el especialista recomendó respetar los ríos y a la autoridad lanzó el llamado de mantener libre de infecciones esos cauces naturales.