80% de las inmunodeficiencias atacan a menores de 5 años: experta

De no hacerse un diagnóstico en tiempo y forma, los pacientes son propensos a sufrir secuelas y una baja calidad de vida.

Guadalajara

Se tiene registro de 261 inmunodeficiencias existentes en el país, de las cuales, el 80 por ciento se presentan en menores de cinco años, informó la doctora Enriqueta Núñez Núñez, inmunóloga pediatra del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara. 

Presentar infecciones bacterianas de una manera recurrente es un síntoma que puede indicar la presencia de alguna inmunodeficiencia que mayormente ataca al paciente pediátrico. 

“Se puede desarrollar cuando se tienen infecciones recurrentes, crónicas o una infección grave, signos de infección repetidos del tracto respiratorio, infecciones de oído, neumonías, sinusitis, abscesos profundos en piel o aquellos pacientes que no tienen un crecimiento adecuado con infecciones recurrentes”, detalló. 

Núñez Núñez añadió que de no hacerse un diagnóstico en tiempo y forma, los pacientes sufrirán secuelas y una baja calidad de vida, pues en su mayoría de quienes padecen esos signos y no los atienden, dijo, son más vulnerables a otras enfermedades, por lo que también significaría mayor gasto médico. 

En ese sentido, ahondó, las principales causas de hospitalización son: neumonía, infección de vías urinarias, la bacteremia intrahospitalaria y la meningitis.