Estudio de Inmujeres en Coahuila sigue su curso

El diagnóstico que se lleva a cabo en la entidad, coordinado entre sociedad civil, feministas y funcionarios públicos, servirá para determinar si es necesario declarar la alerta de género. 
Con carteles y consignas las manifestantes exigían justicia por todas las mujeres asesinadas.
En la región han habido marchas y protestas de grupos feministas. (Twitter@ara_ponce)

Saltillo, Coahuila

La investigación que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hace en Coahuila por alerta de género sigue su curso y será en esta semana que se reúna el grupo de estudio para juntar las conclusiones, informó la Secretaria de la Mujer, Luz Elena Morales.

Morales expuso que muchas recomendaciones ya se han implementado acciones en Coahuila, por lo que espera que las acciones sirvan para reforzarlas. 

La funcionaria, quien forma parte del Grupo de Trabajo para investigar si los feminicidios en Coahuila ameritan alerta de género, indicó que se estarán reuniendo los días jueves y viernes de esta semana en la Ciudad de México para conocer las conclusiones de los informes.

“Para poder emitir las recomendaciones, que es el siguiente paso en todos los procedimientos cuando hay una solicitud y se hacen las visitas, se emiten las recomendaciones, entonces se van a definir las recomendaciones para Coahuila”.

“Se hará un preproyecto y posteriormente la CONAVIM junta todas esas propuestas que hace el grupo de trabajo, las manda para autorización al área jurídica y se las estará notificando de manera oficial al Gobernador, creo que será a mitad del mes de octubre”.

Recordó que las recomendaciones que se han hecho a otros estados han sido coincidentes en que se debe fortalecer las instancias que atienden a mujeres, en que se debe hacer mayor difusión de las campañas de publicidad, en que se deben tener protocolos específicos en materia de género, entre otros.

rcm