Durango terminará 2016 con 613 migrantes rescatados

Arnulfo León Campos, titular del INM en Durango, informó que con esta cifra no se alcanza la del año pasado, que terminó en 650, aunque en lo que resta del mes podría rebasarse.
En Durango, durante 2016 el INM ha rescatado 613 migrantes.
En Durango, durante 2016 el INM ha rescatado 613 migrantes. (Especial)

Durango, Durango

A una semana de que concluya el 2016, el Instituto Nacional de Migración en Durango espera cerrar el año con 613 migrantes asegurados o rescatados y llevados a su país de origen.

Sin embargo su titular, Arnulfo León Campos, reconoció que en estos días que faltan bien pudiera rebasarse la cifra del año pasado.

"Hasta el momento llevamos 613 personas rescatadas y creemos que en estos días no van a aumentar mucho los números, porque hemos visto que el flujo ha bajado en estos días, lo vemos incluso en otros Estados, espero que ahí cerremos, pero estaremos atentos para cualquier situación", dijo.

"Debemos tener en cuenta que no se trata de un castigo o de impedir que las personas logren su cometido nada más porque sí, se trata de garantizar su seguridad". 

Recordó que el año anterior se cerró con 650 personas extranjeras aseguradas y llevadas a su lugar de origen, por lo que reconoce que esta cifra bien pudiera alcanzarse antes del 31 de diciembre.

"Debemos tener en cuenta que no se trata de un castigo o de impedir que las personas logren su cometido nada más porque sí, se trata de garantizar su seguridad, porque hemos encontrado a muchos menores de edad haciendo estos viajes solos, expuestos a un sinnúmero de riesgos, pero también familias completas que enfrentan cientos de problemas en estos viajes", señaló.

Cabe recordar que la zona más conflictiva o donde se registra un mayor número de aseguramiento de personas es la Comarca Lagunera, seguida de los límites entre Durango-Zacatecas.

Por lo que de manera periódica pero sorpresiva, se llevan a cabo operativos de revisión en esta zona del Estado, hoteles, autobuses de pasajeros, moteles y hasta casas de huéspedes, según dijo el funcionario.

JFR