Ya inició construcción de desarrollo en Costalegre

Tendrá tres hoteles, campo de golf y marina. En dos años estará en servicio, por lo cual ya trabajan en la infraestrutura necesaria, informó Enrique Ramos.
La intención es detonar la actividad turística de la zona de Costalegre.
La intención es detonar la actividad turística de la zona de Costalegre. (Milenio)

Guadalajara

La construcción del desarrollo turístico que incluirá tres hoteles, campo de golf y una marina en Costalegre, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, ya inició y en dos años estará brindando servicio al público, afirmó el secretario de Turismo del gobierno del estado, Enrique Ramos Flores, en entrevista para MILENIO JALISCO.

El primer desarrollo en comenzar la construcción fue el de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), el lujoso Cheval Blanc, al que se le unirán un Four Seasons y un One&Only, señaló el funcionario, “ya inició construcción. Es Louis Vuitton, ya inició operaciones el pasado mes de enero para estar listo en dos años. En este primer semestre arranca el hotel Four Seasons Tamarindo y para el segundo semestre el hotel One&Only, del grupo Rasaland, en la zona de Chamela también. Son los tres hoteles que están garantizados”.

Ramos Flores detalló que la inversión de la marca Louis Vuitton será de 150 millones de dólares en su primera etapa y que de los otros dos aún no se da a concer, pero “en el One&Only son 75 villas, en el Four Seasons son 160 habitaciones, tiene su campo de golf”. Además, agregó que “va a haber una marina por parte de grupo Zafiro y un campo de golf, eso es lo que está 100 por ciento garantizado, que ya inició o está por iniciar este mismo año”.

En el caso del Four Seasons Tamarindo sólo esperan finalizar con los trámites ambientales para iniciar con la construcción, “están en la última etapa, ya tienen la manifestación de impacto ambiental, ya tienen los trámites pero están en el último paso para dar inicio”, comentó Enrique Ramos.

El funcionario estatal detalló que la zona de Costalegre aún requiere inversión para infraestructura, por lo cual ya se encuentran en pláticas con los empresarios, pues la intención es desarrollar por completo la zona, lo cual incluye equipar y dejar lista la pista aérea de Chalacatepec. “Para este año necesitamos echar a volar la construcción, el equipamento de la pista de Chalacatepec, para lo cual necesitamos cumplirle al ejido Morelos con la negociación que se hizo por parte del gobierno del estado, el gobernador […] está haciendo gestión con el gobierno federal para los recursos del equipamiento de la pista y que se convierta en un aeropuerto formal
en los próximos 12, 18 meses”.

Además, se pretende llevar agua, luz y servicios a siete comunidades de la zona, “los empresarios están trabajando e invirtiendo en el proyecto, se pretende llevar agua no sólo a los desarrollos turísticos sino también a las comunidades. Hay siete comunidades con más de diez mil habitantes cada una, a las cuales se pretende llevarles agua, energía eléctrica, educación, escuelas, servicios de salud. Es el proyecto”, comentó Ramos Flores.

:CLAVES

DESARROLLO TURÍSTICO

El desarrollo contará con tres hoteles, campo de golf y una marina.

El hotel Cheval Blanc de Louis Vuitton ya inició su construcción. La inversión inicial será de 150 millones de dólares.

El Four Seasons Tamarindo sólo espera terminar trámites ambientales para comenzar la obra. Tendrá 160 habitaciones.

El grupo Rasaland instalará un hotel One&Only con 75 villas.

El gobierno del estado ya trabaja con el gobierno federal para equipar y habilitar la pista aérea de Chalacatepec.

La carretera 200, que va de Puerto Vallarta a Manzanillo está siendo ampliada y no existen amparos que la detengan, además de acuerdo a la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró los recursos para terminarla.