Iniciativas ciudadanas pasarán directo a comisiones

Las reformas, ya publicadas en el Periódico Oficial, facilitan la participación ciudadana, por lo que la petición que se hizo el martes ya está atendida, dijo José Juan Guajardo.
El diputado del PRI, José Juan Guajardo.
El diputado del PRI, José Juan Guajardo. (Foto: Archivo)

Monterrey

Desde la semana pasada, las iniciativas ciudadanas que lleguen al Congreso del Estado ya no requieren la aprobación del Pleno para ser turnadas a comisiones, así lo dio a conocer el diputado José Juan Guajardo, quien reveló que las reformas ya fueron publicadas por el Gobierno del Estado, lo que deja como atendida la propuesta de la diputada Rebeca Clouthier Carrillo presentada el martes.

Incluso, de ser atendida la iniciativa de jóvenes sampetrinos y la diputada de Acción Nacional, lejos de facilitar la participación ciudadana, la dificultaría, pues tendrían que reunir cuatro mil firmas para ser aceptadas.

“Debo recordarle a mi compañera diputada, que en marzo yo propuse una iniciativa para eliminarlo, es decir, que para que si un ciudadano presenta una iniciativa de ley se vaya directo a comisiones, sin que tengan que pasar por la aprobación del Pleno, como pasa con todas las iniciativas de los diputados…

“Ésta es una propuesta que hice en marzo, se aprobó dentro de un paquete de propuestas que hice en marzo al reglamento, y ya salió publicado en el Periódico Oficial, en el mes de junio, el 25 de junio si no me equivoco, por lo tanto es un requisito que está vigente y es un beneficio abierto a todo ciudadano”.

Este martes un grupo de jóvenes panistas sampetrinos y la legisladora Rebeca Clouthier presentaron una iniciativa a fin de que se reformara el Reglamento Interior del Congreso para que las iniciativas de carácter ciudadano, que cuenten con cuatro mil firmas de apoyo, sean turnadas a comisiones sin necesitar la aprobación del Pleno.

El problema es que el pasado mes de junio los legisladores locales aprobaron un paquete de reformas al Reglamento Interior que eliminaron el voto del Pleno como requisito para turnar a comisiones dichas iniciativas. 

“Al contrario, con la propuesta que ella presenta, está limitando el ejercicio ciudadano a cuatro mil firmas, si ella quiere que una iniciativa se vaya a comisiones tiene que venir respaldada, yo creo que aquí hay un desfasamiento en los derechos que estamos regulando a nivel Congreso y creo que amerita el poner un poco más de atención en lo que estamos aprobando”.

José Juan Guajardo explicó que las reformas no recibieron tanta difusión pues se dieron al mismo tiempo de la reforma política electoral, pero ya están publicadas, y por lo tanto, son aplicables.