Propondrán que iniciativas tengan fecha de caducidad

Arturo Salinas Garza, diputado electo del PAN, adelantó que propondrá una reforma para que exista un plazo para revisar los temas pendientes en el Congreso del Estado.
Arturo Salinas Garza inspeccionó las instalaciones del Hospital Metropolitano.
Arturo Salinas Garza, diputado local electo del PAN. (Especial)

Monterrey

Con la intención de combatir el rezago legislativo que actualmente supera los mil expedientes en el Congreso del Estado, Arturo Salinas Garza, diputado local electo del PAN, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León.

El panista expresó que esta propuesta de reforma que ya aplica en el Congreso federal, pretende que las iniciativas de ley tengan fecha de caducidad para su análisis y discusión, es decir, que si en determinado tiempo no se revisa, que se dé por entendido que fue desechada.

Dijo que es común que se presenten iniciativas por compromisos y luego no se les da seguimiento, por ello se tiene que buscar que el trabajo legislativo se haga constante y contundente en beneficio de los ciudadanos.

Expresó que para ello se deberá revisar y reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León para que los tiempos de análisis y discusión de las iniciativas sean más cortos y eficientes, para que en tiempo y forma se revisen las propuestas de iniciativas.

“El tema de los Congresos siempre tiene que ver con la cantidad importante que se presenta de iniciativas de ley como de revisión de cuentas públicas, en el caso de Nuevo León es particular porque los ciudadanos tienen derecho a presentar iniciativas, y esto pues hace que ante una ciudad tan participativa como la de Monterrey, su zona metropolitana y Nuevo León en general, pues obviamente los ciudadanos están constantemente presentando propuestas, puntos de acuerdo, iniciativas, etcétera, y nosotros tenemos la obligación de revisarlas.

“Creo que tenemos que empezar a marcar algunas pautas que en la revisión de la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo para efecto de tener plazos puntuales, como se hizo a nivel federal o en el Congreso federal, que se establecieron plazos puntuales de revisión, y que si en esas fechas no se revisa la iniciativa de ley, particularmente, pues ésta se entienda ya como desechada.

“Sin duda alguna es uno de los temas que yo traigo por ahí como pendiente, porque el tema del Congreso es algo que nos interesa muchísimo y que no haya rezago es algo también muy importante”.

Expresó que a nivel estatal, aunque no existe este procedimiento sí es importante porque se debe de buscar que las iniciativas que presentan tanto diputados como ciudadanos no sean solamente un tema de expediente.

 

Abatir cuentas públicas

Otro de los asuntos que le competerán a la siguiente Legislatura es el abatimiento del rezago de las cuentas públicas pendientes de revisión, consideró Arturo Salinas.

“Creo que tenemos que implementar un sistema donde podamos abatir el rezago también de revisión de cuentas públicas, que creo que es una de las demandas ciudadanas más importantes, tratar de llevar esto al día y no esperar tanto tiempo en que las cuentas de una administración sean revisadas y esto implica también buscar consensos para buscar que los tiempos se acorten”.