495 iniciativas pendientes en Congreso de Jalisco

La mayoría de las que están congeladas se presentaron en la LX Legislatura.
La llamada "Bici Ley" es una que está detenida y no ha llegado al Pleno del Congreso desde el 2014.
La llamada "Bici Ley" es una que está detenida y no ha llegado al Pleno del Congreso desde el 2014. (Especial)

Guadalajara

A cinco meses de haber iniciado la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco siguen pendientes por concluirse en su proceso legislativo un total de 495 iniciativas, las cuales no han sido ni aprobadas ni desechadas, por lo que continúan atoradas en las diferentes comisiones del Poder Legislativo.

El mayor número de iniciativas congeladas fueron presentadas durante la pasada Legislatura, la LX con un total de 386 propuestas no puestas a votación. Mientras que 107 iniciativas han sido presentadas durante la actual Legislatura, de acuerdo con datos del portal Información Legislativa del Estado de Jalisco (Infolej).

En el portal aparecen también los datos de la LVII Legislatura que tiene una iniciativa pendiente, mientras que en la LVIII no tienen pendientes y en la LIX registra una propuesta congelada.

Las iniciativas se encuentran en diferentes estatus dentro del Congreso de Jalisco, por ejemplo, 112 se reportan en segunda lectura, tres fueron regresadas a comisiones, 22 en primera lectura, seis pendientes para agendar en sesión, dos con reserva de votos constitucionales y una en mesa directiva.

De acuerdo al registro de Infolej, el año con más iniciativas registradas que se encuentran detenidas en comisiones es el 2015 con un total de 252. De ese total, casi el 50 por ciento de las iniciativas, es decir, 124 son iniciativas para adicionar artículos a las leyes de ingresos de los municipios de Jalisco.  

En dicho año se presentaron propuestas de la Legislatura LX y la LXI que inició actividades el 1 de noviembre del año pasado. Mientras que en lo que va de este año hasta el 6 de abril se han presentado 77 iniciativas y en 2014 fueron presentadas 105.

La propuesta más vieja y que aún está congelada en el Poder Legislativo es la presentada por el entonces diputado Salvador Cosío Gaona. La fecha de ingreso se registra el 19 de enero de 2006 y en sesión del 1 de noviembre de 2012.

Dicha iniciativa se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos y tiene como objetivo el reformar el artículo 108 la Ley Orgánica del Poder Legislativo que curiosamente tiene que ver al periodo en que deben ser dictaminadas las iniciativas y asuntos turnados a las comisiones. Después de más de dos años sigue pendiente dicha propuesta.

Hay otras iniciativas en las que se ha pedido pongan rapidez para realizar modificaciones como lo es la famosa Bici Ley que no ha sido puesta a discusión en el Pleno del Congreso de Jalisco.

De acuerdo a Infolej, dicha iniciativa se ingresó el 22 de septiembre de 2014 y se aprobaron sus modificaciones en la comisión de Movilidad y Transporte el 31 de agosto del 2015, sin embargo no se ha turnado al Pleno para su discusión.

No se ha puesto a discusión a pesar del llamado que han hecho los movimientos pro uso de la bicicleta en la ciudad y de algunos diputados actuales como el diputado independiente Pedro Kumamoto.

Dicha propuesta busca que las bicicletas tengan derecho de paso, se puedan trasportar las bicicletas en transporte público, se cuenten con ciclo puertos y zonas seguras para estacionar bicicletas. Y para que se pueda rebasar a un ciclista, los conductores de vehículos motorizados deban de hacerlo por el lado izquierdo y con al menos un metro de distancia.

Incluso, ya fue diseñada una guía para ciclistas por parte de grupos y el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado y éste no se ha podido imprimir, pues está a la espera de que se vote.