Proponen iniciativa de revocación de mandato

Diputados de Movimiento Ciudadano y organizaciones civiles presentaron la iniciativa que se propone dentro de la ley para el gobernador, los alcaldes y los legisladores locales.
Diputados de Movimiento Ciudadano y organizaciones civiles presentan la iniciativa para la revocación de mandato.
Diputados de Movimiento Ciudadano y organizaciones civiles presentan la iniciativa para la revocación de mandato. (Especial)

Monterrey

Organizaciones civiles y diputados de Movimiento Ciudadano presentaron este miércoles una iniciativa de participación ciudadana que promueve la revocación del mandato.

Los diputados Samuel García, Jorge Blanco y la legisladora Concepción Landa, junto con los representantes de Rescatemos Nuevo León, Roberto Gallardo; de Alianza Cívica Nuevo León, Jesús González; y otros ciudadanos fueron quienes presentaron la iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso.

La Ley de Participación Ciudadana propuesta contempla 199 artículos e incluye herramientas como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana.

Para el caso de la revocación del mandato, se propone dentro de la ley para el gobernador, los alcaldes y los diputados locales.

El presupuesto participativo, las contralorías ciudadanas, rendición de cuentas, así como otras bases de la participación ciudadana, son parte de las normas establecidas en la propuesta.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, manifestó por su parte que las herramientas que se buscan impulsar en la iniciativa tienen el propósito de empoderar al ciudadano.

"Lo que estamos buscando es que el ciudadano se involucre de lleno a la toma de decisiones para poder generar los cambios de los cuales nos venimos quejando", declaró por otra parte el legislador Jorge Blanco Durán.

Respecto a la revocación del mandato, García Sepúlveda indicó que con la nueva Ley de Participación Ciudadana se podrá quitar a los gobernantes en ciertos periodos de tiempo.

"Estamos involucrando que tanto gobernador, alcaldes y diputados locales, en ciertos periodos o bajo ciertos supuestos, pueda la ciudadanía exigir una revocación de mandato y quitarlos de su lugar, que entre alguien más a reemplazar el trabajo que no hizo", explicó.

Jorge Blanco, diputado de Movimiento Ciudadano, detalló por su parte que para la revocación del mandato será necesario reunir el 3 por ciento de la votación total emitida para someter a consulta el trabajo de los gobernantes.

"Ojalá el PAN y el PRI se sumen, ojalá la ciudadanía les quite el poder que les ha dado", afirmó el legislador.

Posteriormente en el Pleno, Concepción Landa, diputada de Movimiento Ciudadano, realizó un llamado a las distintas bancadas en la tribuna del recinto legislativo para aprobar la iniciativa que impulsa la participación ciudadana.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y a Gobernación Organización Interna de los Poderes.