Hacen iniciativa para nuevo reglamento de adquisiciones en Zapopan

La propuesta la realizó la regidora de Movimiento Ciudadano Margarita Alfaro.
La iniciativa fue propuesta por la regidora de Movimiento Ciudadano Margarita Alfaro.
La iniciativa fue propuesta por la regidora de Movimiento Ciudadano Margarita Alfaro. (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

Dar mayor transparencia a las compras y regular los mecanismos de adquisiciones en el Ayuntamiento de Zapopan es el objetivo de la iniciativa de un nuevo reglamento de adquisiciones, propuesta por la regidora de Movimiento Ciudadano Margarita Alfaro, que ya se discute en comisiones.

La iniciativa surgió a raíz de los múltiples señalamientos que han hecho la oposición y algunos empresarios hacia la forma en que el gobierno de Zapopan gasta los recursos.

La propuesta de la regidora busca “el orden de eficiencia y la transparencia de los recursos públicos”, a través de cinco propuestas, la licitación pública y licitación por subasta inversa lo cual generaría competencia y por consecuencia mejores precios y condiciones, explicó Margarita Alfaro.

Propone también un programa anual de adquisiciones para el cumplimiento de metas y objetivos, limitar las compras especiales las cuales señaló no se encuentran reguladas de forma adecuada y esto permite que el alcalde realice asignaciones de manera discrecional y sin transparencia.

La iniciativa contempla también regular las asesorías y servicios profesionales pues considera que muchas de estas no son necesarias para el municipio y finalmente proponen facilidades para que las empresas se puedan inscribir al padrón de proveedores del ayuntamiento, pues este se ha visto reducido en la participación empresarial lo que la regidora atribuye a los malos y opacos manejos de los mecanismos que actualmente rigen las adquisiciones en este municipio.