Presentan iniciativa para modificar delito de tortura

CADHAC y la Facultad Libre de Derecho propusieron una modificación al Código Penal del Estado para que se agreguen los "tratos inhumanos y degradantes" ejercidos por cualquier persona.
Fernando Elizondo, de la Facultad Libre de Derecho, y Consuelo Morales, de CADHAC, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso.
Fernando Elizondo, de la Facultad Libre de Derecho, y Consuelo Morales, de CADHAC, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso. (Foto: Especial)

Monterrey

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) y el abogado de la Facultad Libre de Derecho, Fernando Elizondo, presentaron este martes ante el Congreso del Estado una iniciativa para modificar el delito de tortura y que se agreguen otros tipos como "tratos inhumanos y degradantes".

Consuelo Morales, directora de CADHAC, y el representante del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho, presentaron la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local, que además incluye que la tortura no sólo se sancione cuando es ejercida por cuerpos de seguridad, como contempla actualmente el Código Penal del Estado.

Esto debido a que en los últimos años, con el incremento de la presencia y las acciones del crimen organizado, la tortura ha sido utilizada más frecuentemente por parte de dichos grupos, así como dentro de los centros penitenciarios, donde también estos grupos, según dijo, tienen el control.

"Desde hace tiempo tenemos la preocupación muy seria de que nos sigue golpeando un delito, que es el delito de la tortura, quien lo realiza son las autoridades; CADHAC en los años 2012 al 2014 ha recibido quejas por 223 personas que han mencionado que han sido víctimas de tortura, 99 de ellas en los penales", explicó Morales.

"Lo que nosotros quisimos hacer son dos puntos principales: la modificación al tipo penal de tortura que existe actualmente en el Código Penal del Estado de Nuevo León para adecuarlo a estándares internacionales, entre éstos, ampliar el tipo penal para que no sólo lo cometan servidores públicos, sino cualquier persona", añadió el abogado Fernando Elizondo.

Consuelo Morales dijo que, la tortura continúa siendo utilizada por los grupos policiacos y ministeriales para lograr la confesión de los presuntos delincuentes, por lo que se está proponiendo, además, que se eliminen de las investigaciones las pruebas que hayan sido obtenidas mediante algún método de tortura, trato inhumano y degradante.

"Se requiere también un esfuerzo muy serio en la parte procesal, por eso también estamos haciendo propuestas no solo al Código Penal, sino también al Código de Procedimientos Penales, y al Código Procesal Penal para incluir estándares internacionales en materia de investigación de tortura, en materia de exclusión de la prueba obtenida con tortura", comentó.

Morales señaló que el número de casos de tortura podría ser mayor, ya que en muchas ocasiones el delito no es denunciado por miedo.