Impulsarán iniciativa para legalizar uso de mariguana 

La propuesta será un “híbrido” del proyecto que contempló el ex legislador Enrique Velázquez González y que desechó la LX Legislatura, junto con un nuevo ejercicio.
En el 2014 se propuso permitir el uso medicinal con 150 gramos
En el 2014 se propuso permitir el uso medicinal con 150 gramos (Especial)

Guadalajara

Luego de que la iniciativa para legalizar el uso de la mariguana del ex diputado, Enrique Velázquez, fuera desechada en el Congreso de Jalisco y ante el debate que se da en la entidad, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que presentará una iniciativa que buscará regularizar el uso de la cannabis.

"Estuvo muy bien desarrollada (la iniciativa de Enrique Velázquez), se hicieron unos foros y demás y por supuesto que hay un material que sigue (...) sería como un híbrido entre la de Enrique y la que presentaríamos. Si valoramos que deberíamos actualizar alguna información esa sería la metodología", explicó la diputada y coordinadora de la fracción del PRD, Mónica Almeida López.

El ex legislador del PRD, Enrique Velázquez, presentó a mediados del 2014 la iniciativa de Ley para la Atención Integral del Consumo de Cannabis en el Estado de Jalisco, en la que proponía permitir el uso de mariguana para fines medicinales hasta 150 gramos y para consumo personal de hasta 30 gramos.

El 31 de octubre de 2015, último día de la LX legislatura, la Comisión de Justicia desechó la iniciativa del PRD. Ayer el tema regresó al debate con la celebración del Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana, en la que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se manifestó a favor de la despenalización de la mariguana.

Almeida López reconoció la apertura que existe del gobernador para debatir dicho tema y que a pesar de que una parte de la sociedad no está a favor de la legalización del uso de la mariguana, las libertades y garantías individuales no pueden quedarse sujetas de acuerdo a los que están en contra.

"Le hago un reconocimiento (al gobernador) que atendió a una expresión que el PRD con mucho tiempo atrás ha venido impulsando con una propuesta para que, insisto, garantizar las libertades, no como la medida para resolver los problemas como el crimen organizado y ese tipo de problemáticas", comentó la funcionaria.


Se tiene que educar: SICyT

Pese a respaldar la postura del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, respecto a la despenalización de la mariguana, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles, aseguró que ello debe de ir acompañado de un programa educativo que provea información a los ciudadanos.

"Es un tema que las universidades y nosotros podemos estar ayudando, y vamos a estar ayudando para dar más orientación de los daños que puede causar esto", dijo.

Explicó que ya están trabajando en un programa educativo sobre el tema para evitar confusiones y vacíos legales. Además de que con eso, como señaló Sandoval Díaz, se busca quitarle poder al narcotráfico.

"Es un cáncer para todo México y Jalisco, y vemos también que la mariguana tiene que ser normada y controlada para que no haya una dispersión ni mayor aumento del enervante", concluyó.