Retoman iniciativa de crear ‘Casa’ para mujeres y niños migrantes

Se trata de Casa de Medio Camino, propuesta por Maribel Alfeirán Ruíz, regidora del PAN quien detalló que exhortará a los tres niveles de gobierno para que apoyen este proyecto
Maribel Alfeirán Ruíz, regidora del PAN
Maribel Alfeirán Ruíz, regidora del PAN (Mariana Coronado)

Guadalajara

“Si cuando la propusimos era urgente, ahorita es urgentísimo”, señaló la regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) de Guadalajara, Maribel Alfeirán Ruíz, al señalar que retomarán la iniciativa que en agosto del año pasado propusieron de crear una Casa de Medio Camino para mujeres y niños migrantes, así como, de impulsar una encuesta a nivel nacional para analizar la situación y condiciones de los niños que migran solos. 

Tras los altos niveles de inseguridad que la organización FM4 declaró vivir, la edil panista asegura que las autoridades se han sensibilizado en el tema y aseveró que exhortará a los tres niveles de gobierno a trabajar en el proyecto. 

“Vamos a dar la entrada a esta iniciativa que se había quedado detenida porque el gobierno municipal nos decía que no podía, pero le daremos entrada exhortando tanto a los gobiernos municipales y estatal como al gobierno federal, porque es un problema que aqueja a todos, y ahora con lo sucedido con FM4 se han sensibilizado y consideran que que bueno que existe una organización civil que se hace cargo de este asunto y que les ayuda de una manera muy importante a resolver el problema”, dijo luego de afirmar que con la disposición del gobernador y con la apertura que el fiscal Eduardo Almaguer ha demostrado tener, podrán dar un paso fuerte en materia de migración.

 Asimismo, afirmó que el próximo miércoles se reunirá con la organización FM4 para impulsar la encuesta con la que pretenden analizar los porcentajes de los niños mexicanos que migran solos, su condición y situación de vida. En meses anteriores, la propusieron en conjunto pero por cuestiones económicas no la han podido realizar. En la primera etapa se estimó un costo mayor a un millón de pesos, ahora se estima un costo de 350 mil pesos que de igual forma, el gobierno municipal se ha negado a pagar. 

“Presentaremos nuevamente la iniciativa ante el pleno del ayuntamiento para que pueda ser atendida por las tres órdenes de gobierno y sea aprobada en la próxima sesión de cabildo”, reiteró.