Ahora sí, iniciará a perforar tuneladora en obras de Línea 3

Todo el trazo de la obra tiene un costo hasta el momento de 20 mil millones de pesos, el costo inicial fue de 17 mil mdp y aseguran que no hay atrasos.
En poco más de cinco días la máquina comenzará a hacer el hoyo para el túnel de la L3
En poco más de cinco días la máquina comenzará a hacer el hoyo para el túnel de la L3 (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Ahora sí, después de modificar y ampliar por más de ocho meses la fecha para dar inicio a la operación de la tuneladora, que se encargará de perforar un túnel de cuatro kilómetros para la Línea 3 del Tren Ligero, dentro de cinco días iniciará a funcionar, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En principio, las autoridades habían informado que la máquina comenzaría a operar a partir del segundo semestre del 2015. Luego se aplazó para septiembre y posteriormente a principios del actual año. La última fecha dicha fue en el primer trimestre del 2016 y será en el cuarto mes cuando al fin comience a funcionar.

Gerardo Ruiz Esparza realizó una visita ayer a Guadalajara para supervisar el avance de obras y dar banderazo a la tuneladora. El funcionario del gobierno federal rechaza que exista algún atraso en los trabajos que se realizan.

"Nosotros llevamos un calendario muy puntual en el tema de las obras, en ocasiones no tienen palabra de honor o de día y hora precisa (...) en este momento tenemos un 40 por ciento de avance (en toda la obra) que es lo que marca nuestro programa de obra. Quizá haya unas estaciones poco atrasadas, pero lo importante y lo que le quiero decir es que con ese 40 por ciento, hasta estos momentos la obra se va a terminar en los tiempos programados", dijo en conferencia de prensa.

Durante los próximos cinco días se comenzarán los trabajos para arrastrar a la tuneladora, bautizada como La Tapatía, desde el pozo de ataque hasta el punto en la cual va a comenzar la perforación. Al moverse la máquina ya habrá espacio para colocar la última pieza por lo que el avance del armado es del 90 por ciento.

"Tiene una capacidad constructiva de 14 metros diarios, eso quiere decir que en un mes construirá un poco más de 400 metros, eso quiere decir que en diez meses construirá un poco más de cuatro kilómetros. Si todo va saliendo bien y hay un proceso constructivo normal como esperemos que así sea en poco más de un año podremos ya tener totalmente construido este túnel", dijo Ruiz Esparza.

El costo de la obra hasta el momento es de 20 mil millones de pesos. Al inicio de la obra, el costo era de 17 mil millones de pesos y el incremento lo justificó el titular de la SCT.

"Siempre hay que considerar que el efecto del precio sobre la obra hay que calcular dos puntos inevitables: la actualización con base en el índice de inflación y en un momento dado la actualización en base a los precios de materiales. Por ejemplo el acero, ha tenido un precio a la baja eso puede ayudar a que incluso salga menos costosa. El concreto se ha mantenido estable", dijo el funcionario.

La obra será concluida en octubre del 2017, de acuerdo al programa de la obra, pero luego habrá un periodo de prueba de seis meses desde octubre del 2017 hasta abril del 2018 para posteriormente abrirlo al público.

A pesar de que el 3 de agosto del 2015, el gobernador de Jalisco había convocado a un concurso,que nunca se hizo para bautizar a la tuneladora, ayer el titular de la SCT informó que la máquina se llama La Tapatía.

Del Macrolibramiento

En mayo próximo será abierta a la circulación la primera etapa del Macrolibramiento, que son 30 km y en noviembre de se concluirá la carretera de 111 kilómetros.

Algunos números

18 estaciones tendrá la Línea 3, cinco serán subterráneas

5 días arranca la perforación del túnel de Línea 3

4 mil 006 metros será la longitud del túnel

11.60 metros es el diámetro de la tuneladora que pesa más de 2 mil toneladas

14 metros diarios avanzará la tuneladora por día por lo que en 10 meses se podría concluir el túnel

90 % de avance se registra en el armado de tuneladora llamada La Tapatía

20 mil millones de pesos será el costo, inició en 17 mil mdp

40 % de avance registra toda la obra de la Línea 3

1 concurso pendiente para la obra que consiste en los elevadores y escaleras mecánicas