En 2014 iniciará operación la Policía Turística estatal

Realiza anuncio Moreno Valle en visita por Zapotitlán
Elementos de la Policía Municipal de Puebla.
Elementos de la Policía Municipal de Puebla. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

A finales de este año o en los primeros días de 2014, el gobierno estatal pondrá en marcha la creación de la Policía Turística, integrada por 100 elementos, quienes se encargarán de brindar orientación a los visitantes nacionales e internacionales que arriben a Puebla, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle.
En entrevista durante su gira de trabajo por el municipio de Zapotitlán de Méndez, el mandatario detalló que los elementos no sólo tendrán conocimientos policiacos, sino también una capacitación especial en materia de turistas.
Asimismo agregó que estos, serán ubicados principalmente en los sitios históricos de la entidad, como Los Fuertes, La Catedral, la Pirámide de Cholula como algunos museos.
"Estos elementos darán certidumbre, tranquilidad a la gente y también orientación para que si les preguntan desde el fuerte de Guadalupe a dónde está la Catedral puedan explicar cómo llegar, buscamos ese tipo de policía especializada y yo estaré dando a conocer en breve cuál será el mecanismo de operación", explicó.
Moreno Valle indicó que la creación de la Policía Turística forma parte de la estrategia de seguridad de su gobierno, e incluso expuso que este tema será tratado está noche (ayer) durante una reunión con su equipo de trabajo, y diversas autoridades en materia de seguridad.
En este tenor, recordó que en días pasados giró instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública para desaparecer la Dirección de Vialidad, a fin que estos elementos no cobren multas, "la idea fue integrar a los elementos de Vialidad a la Policía Estatal
Preventiva".

OSORIO VISITARÁ TEHUACÁN

El gobernador Rafael Moreno Valle confió que antes que concluya el año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong arribe a la entidad para poner en marcha el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en el municipio de Tehuacán.
Señaló que no cuenta con una fecha exacta de la visita del funcionario federal a la entidad, toda vez que en esta temporada la agenda del secretario de Gobernación es complicada, pero insistió que se dé un espacio para inaugurar las segundas instalaciones en su tipo a nivel nacional.
En otro tema, Moreno Valle manifestó su preocupación por el retraso por parte de la federación en la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para Puebla, así como las otras entidades que fueron afectadas por la tormenta “Ingrid” y “Manuel”. “No ha llegado todavía la dictaminación, estamos ya preocupados por los tiempos y evidentemente presionando al gobierno Federal para que ya puedan hacer esa dictaminación y que nos permitan iniciar la reconstrucción”, apuntó.