En tres meses iniciará conexión vial Morones Prieto-Lázaro Cárdenas

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, dijo que este proyecto cruzará por encima del cerro de la Loma Larga, para no afectar colonias y costará mil 600 millones de pesos.

Monterrey

Con un nuevo proyecto, la conexión vial de Morones Prieto con Lázaro Cárdenas podría iniciar en tres meses, anunció el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés.

Este nuevo plan se trata de un paso vial que cruzará por encima al cerro de la Loma Larga, en terrenos federales, para no afectar ninguna colonia, el cual tendrá un costo total de mil 600 millones de pesos.

La obra estará a cargo de la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, de las que hasta el momento ya se tienen etiquetados 543 millones de pesos.

"Estamos hablando de 543 millones que fueron etiquetados en el presupuesto de Egresos de la Federación. Lo que se está planteando es hacerlo por arriba de la Loma, en las vías federales de las Torres de la Luz y ese es el trazo que se está marcando.

"Yo creo que para el segundo semestre del año podría iniciar con un tema de licitaciones, adjudicaciones y para el último trimestre del año iniciar con la obra".

La interconexión de Lázaro Cárdenas con la avenida Morones Prieto inicialmente se planteó a través de la colonia Fuentes del Valle, lo que generó polémica porque implicaba la reubicación de los campos de futbol de los clubes Avispones y Pumas.

Ese proyecto se planeó desde la anterior administración encabezada por el panista Mauricio Fernández, lo que incluso trajo problemas jurídicos para el municipio.

El plan inicial consistía en la construcción de una vialidad subterránea de seis carriles de circulación -tres en cada sentido- con una longitud de 1.4 kilómetros a través de la colonia Fuentes del Valle.

Al considerar modificaciones a un costado del arroyo El Capitán, el proyecto de la vía recibió cuestionamientos por el impacto ambiental que podría provocar.

El alcalde destacó que este proyecto se descartó luego que resultaba más complicado que plantearlo de la vía a como se está considerando actualmente.

"Nos hubiéramos tardado más con un proyecto como el planteado, porque estabas hablando de un túnel subterráneo, estamos hablando de un conflicto social en una colonia, estamos hablando de un arroyo y tumbar árboles, es mucho más fácil hacerlo donde no hay construcción, donde hay terrenos baldíos.

"Ya no se tiene un conflicto social como el que podría presentarse o incluso un conflicto ecológico que el primer planteamiento, no lo vemos viable y lo que se está presentando es hacerlo por el otro lado", aclaró Ruiz.

Actualmente se está terminando el proceso del papeleo de la obra, así como de la información de las modificaciones, para después iniciar con licitaciones y poder dar arranque a la construcción en el último trimestre del año.

"Ahorita estamos en la fase de la recopilación de todo el proyecto ejecutivo con todo, las autorizaciones, los permisos y todo lo que se tiene que dar desde las delegaciones y todo el llenado del papeleo".

Los 543 millones de pesos son sólo para los cimientos de la primera parte, de esta vía que tendrá dos pasos elevados, uno desde Lázaro Cárdenas, por el lado de San Pedro, y otro por Morones Prieto desde Monterrey, además de la vía sobre el Cerro de la Loma Larga.

"Lo que abarca es la cimentación de la primera parte", dijo.