Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Se espera que fieles católicos acudan a los diferentes templos de la ciudad para cumplir con la tradición; el municipio de Monterrey estableció un operativo de seguridad ante la afluencia de personas.

Monterrey

La imposición de ceniza para arrancar la Cuaresma 2015 inició esta mañana en la Catedral de Monterrey.

El arzobispo Rogelio Cabrera López estuvo solamente 15 minutos en el mencionado templo, pues al igual que el año pasado, se trasladó a los reclusorios para hacer lo propio en misas especiales.

En la Catedral se informó a la feligresía que cada 30 minutos, durante todo el día, se impondrá la ceniza a quienes desean cumplir con esta tradición.

El arzobispo Cabrera López afirmó que este miércoles es un tiempo de oración, penitencia y ayuno.

Con la frase: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás", los sacerdotes en todos los templos religiosos de la entidad se encargan de cumplir con la tradición imponiendo la ceniza.

De acuerdo con la historia, antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio, y los ninivitas también la utilizaban como signo de su deseo de conversión a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial".

TRÁNSITOS CUIDARÁN A LOS FIELES

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Monterrey será la encargada de resguardar la integridad de los fieles durante este Miércoles de Ceniza.

Cerca de 100 elementos de Tránsito se instalarán en las principales iglesias del primer cuadro de la ciudad, así como en la Basílica, en la colonia Roma y en San Judas Tadeo, desde las 8:00 a las 23:00.

"El año pasado afortunadamente tuvimos un saldo blanco el día Miércoles de Ceniza, sobre todo en materia de atropellos y en materia de seguridad, también al momento en el que desarrollamos e hicimos un despliegue muy importante alrededor de las iglesias", destacó Jesús Marcos García, director de Ingeniería Vial de Monterrey.