Inicia cobro del impuesto predial en Monterrey

Durante el mes de enero se espera el pago de unos 40 mil expedientes que generan cerca de 100 millones de pesos.

Monterrey

Con un descuento del 15% y una póliza de seguro hasta por 100 mil pesos para los primeros 100 mil expedientes, el municipio de Monterrey inició el cobro del impuesto predial a las 8:00 de este primer día de 2015.

Mediante un operativo encabezado por la encargada del despacho de la alcaldía, Norma Paola Mata Esparza, el personal de la Tesorería inició las operaciones en el Palacio Municipal, a donde a primera hora acudieron decenas de personas, casi en su totalidad adultos mayores.

Se informó que se espera que en enero se realice el pago de aproximadamente unos 40 mil expedientes que generan cerca de 100 millones de pesos.

"Con respecto a las metas, prácticamente el 2014 fue un buen año, traemos el 75% de efectividad, fueron alrededor de 707 millones; este año esperamos 800. "Nada más en el mes de enero, si no me falla, (esperamos) alrededor de 100 millones, la gente responde muy bien al llamado de cumplir sus obligaciones con el municipio, lo cual les agradecemos muchísimo y creemos que vamos a tener una buena recaudación para este año", dijo Mata Esparza.

Para el mes de febrero será un descuento del 10%, mientras que en marzo ya no habrá descuentos, y a partir de abril inicia el cobro de recargos.

La administración municipal tiene instaladas diferentes sedes para realizar el pago de este impuesto, como lo son las cajas del Palacio Municipal, ubicadas en el tercer piso, además de las cajas ubicadas en los parques Aztlán, Tucán, Alamey y España; Lázaro Cárdenas, el Mercado Juárez y Emiliano Zapata, el Teso-Móvil de Hipermart Cumbres y Soriana Contry, el Centro de Atención al Ciudadano en la avenida Garza Sada, el centro comercial Plaza La Silla y Plaza Real.

Se informó que además se puede pagar en sucursales del banco y cajeros automáticos Afirme, Banorte, Banamex, tiendas Oxxo y a través de la página de internet del municipio de Monterrey: www.monterrey.gob.mx.

Al respecto, el tesorero municipal, Julián Hernández Santillán, comentó que quienes hagan una solicitud para la eliminación de recargos y sanciones, no habrá problema en eliminarles este cobro.

"Ya es muy normal que las personas de la tercera edad son las primeras que cubren, llegan también personas más jóvenes, sin embargo, ya es una cultura del pago en este periodo para ellos. La verdad que es loable y se les agradece que desde el primer día del año y a primera hora, hay gente que está desde muy temprano haciendo fila", dijo el funcionario.

Agregó que alrededor del 50% de los pagos de este impuesto se realiza en línea y en sucursales bancarias.