Inicia búsqueda de funcionarios de casilla en NL

El Instituto Nacional Electoral informó que serán aproximadamente 6 mil 200 casillas las que se instalarán a lo largo de la entidad.

Monterrey

Este lunes y hasta el 31 de marzo, mil 500 capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) se darán a la tarea de buscar a los funcionarios de casilla que habrán de participar en la próximas elecciones del 7 de junio.

En esta primera visita, buscarán personalmente a los 460 mil 129 ciudadanos que salieron sorteados en la primera insaculación; esto es equivalente a un 13% de la lista nominal actualizada hasta hoy.

Sergio Bernal Rojas, presidente de la junta local del INE, afirmó que serán aproximadamente 6 mil 200 casillas las que se instalarán a lo largo de la entidad.

Asimismo, dio a conocer que debido a la reforma electoral se ejercerá por vez primera la casilla única, por lo que se requerirán nueve funcionarios para que reciban los votos para la elección de gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.

En la primera visita, los capacitadores explicarán brevemente sobre el funcionamiento de la casilla y la importancia de la participación ciudadana.

Posteriormente, en una segunda insaculación, que se realizará en el mes de abril, seleccionarán a los 55 mil funcionarios.

Por su parte, Martín González, director de capacitación, señaló que después los ciudadanos que acepten ser funcionarios de casilla recibirán información complementaria sobre las funciones que les sean designadas.

Esto se llevará a cabo en 151 centros de capacitación establecidos tanto en algunas juntas distritales como en escuelas que ya han sido el espacio para llevar a cabo estas actividades.

Finalmente, Sergio Bernal recordó a la ciudadanía que aunque no existe una penalización por no participar, se trata de una obligación cívica, por lo que solicitó su disposición para formar parte de este gran equipo.