Alumnos y maestros tienen niveles bajos en manejo y uso del inglés

Compartió el Programa Institucional de Lenguas de la Universidad de Guadalajara (U de G) en Encuentro Internacional Virtual Educa.

Guadalajara

El 70 por ciento de los 14 mil alumnos egresados del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en el calendario 2015-A registraron nivel bajo en el uso, comprensión de lectura y redacción del idioma inglés de acuerdo a una evaluación; mientras que el 55 por ciento de los docentes que participaron en un diagnóstico a nivel bachillerato no cuentan con el nivel necesario para impartir clases de inglés; reveló el Programa Institucional de Lenguas de la Universidad de Guadalajara (U de G).

En primer instancia, la evaluación a los estudiantes realizada en el calendario A  registró que de los 14 mil alumnos; el 14 por ciento presentó un nivel B1 que se considera alto, el 16 por ciento con manejo intermedio y el 70 por ciento con nivel A1, es decir, bajo.

En cuanto a los profesores del SEMS, sólo 378 maestros de los 649 registrados participaron en una evaluación en la que se diagnosticó el nivel de manejo del idioma inglés y los estudios obtenidos con los que se imparte la materia. Se encontró que sólo el 45 por ciento del profesorado cuenta con el nivel requerido para impartir clases de inglés.

"De esos 378 docentes diagnosticados se pudo observar que existe un 66 por ciento que no cuenta con una formación docente especializada. Dentro de los que sí lo cuentan destaca que el 14 por ciento tiene un diplomado y 8 por ciento una licenciatura especializada", explicó Wendy Díaz Pérez, responsable del Programa Institucional de Lenguas de la U de G dentro del Encuentro Internacional Virtual Educa.