Temen bloqueo a exportación de azúcar al mercado de EU

El gobernador de Veracruz  Yunes Linares señala: "Tenemos que defender la industria endulzante de la que viven más de un millón de veracruzanos".
Pánuco y El Higo depende casi de un 90 por ciento de esta actividad.
Pánuco y El Higo depende casi de un 90 por ciento de esta actividad. (Ariseo Abundis )

Pánuco

Al señalar que es necesario que empresarios, productores de caña y trabajadores de los ingenios, deben hacer una alianza para defender la actividad económica tan importante que implica la producción de caña de azúcar y su industrialización, queda sustento a más de un millón de familias en la entidad Veracruzana, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó, que se reunió en el Ingenio La Gloria con industriales, productores de caña y trabajadores de los 18 ingenios del Estado.

RECOMENDAMOS:Cae zafra azucarera en Veracruz 

Con ellos suscribió el compromiso de trabajar juntospara defender la industria ante el riesgo de que el nuevo gobierno norte americano establezca aranceles para frenar el comercio y se afecte así, el precio de la caña.

Dijo que esta industria es vital para Veracruz y que por ello su gobierno hará todo lo necesario para defenderla como fuente de empleo y generación de riqueza en las 18 zonas del Estado, donde operan otros tantos ingenios. 

En la zona del norte de Veracruz,los ingenios de Pánuco y el Higo, industrializan cosechas de caña de azúcar del orden de las 3 mil 500 toneladas y la economía de estos municipios depende casi en el 90 por ciento de la referida actividad, por lo que cualquier impacto nocivo repercutiría de manera casi desastrosa en la cotidianidad de la región según lo reconocen las asociaciones cañeras CNPR y ULPCA.

Yunes Linares, en este contexto,se comprometió a plantear ante la Conferencia Nacionalde Gobernadores (CONAGO), la creación de un comité específico, para atender este problema y definió una agenda que se irá evaluando periódicamente con todos los sectores participantes de la industria azucarera para analizar los posibles impactos que puedan poner freno a las exportaciones y para realizaracciones para seguir alentando inversiones . 

RECOMENDAMOS:Esperan aumento del 15% del precio del azucar en Veracruz 


JERR