Nuevo acuerdo destraba paro en ingenio Xicoténcatl

José Verástegui Treviño, líder de la CNPR de Loma Alta, dijo que luego de cuatro días de mantener el paro y bloqueo a las instalaciones del Grupo Sáenz, finalmente se llegó a un acuerdo.
Los campesinos permitirán a partir de ese momento, que se lleven a cabo las reparaciones de la fábrica azucarera.
Los campesinos permitirán a partir de ese momento, que se lleven a cabo las reparaciones de la fábrica azucarera. (Milenio Digital)

El Mante

El bloqueo que como protesta mantenían productores cañeros a las instalaciones del Ingenio de Xicoténcatl, terminó al existir un nuevo acuerdo en el que los industriales se comprometen a seguir pagando y los campesinos a permitir que se realicen las reparaciones pertinentes a la fábrica de azúcar.

José Verástegui Treviño, líder de la unión de cañeros CNPR de Loma Alta, dijo que luego de cuatro días de mantener el paro y bloqueo a las instalaciones del grupo Sáenz en Xicoténcatl, finalmente sostuvieron un diálogo entre productores y los dueños de la industria, llegando a un acuerdo.

"Llegamos a un acuerdo y con ello al mediodía de este martes levantamos el bloqueo, nuevamente se comprometieron a seguir realizando los pagos de manera parcial como lo venían haciendo luego del anterior acuerdo", señaló.

Dijo que por parte de los campesinos, permitirán a partir de ese momento, que se lleven a cabo las reparaciones de la fábrica azucarera, con la finalidad de que cuanto antes pueda arrancar la zafra y moler un millón 200 mil toneladas que se tienen programadas para este nuevo ciclo.

Señaló que en el campo de Xicoténcatl y Gómez Farías, que conforman la zona de abastecimiento del ingenio "Aarón Sáenz Garza", ya hay una importante superficie en espera de que la caña sea llevada a la fábrica.

"Estamos hablando de una molienda promedio de un millón 200 mil toneladas, es un poco menos de lo que se industrializó la zafra pasada y lo que nos interesa es que se den las condiciones adecuadas para iniciar cuanto antes con la zafra, esta es la actividad que desempeñamos y no podemos concebir un escenario en el que no haya molienda, las pérdidas serían millonarias, mucho mayores a las que ya registramos", aseguró el líder cañero.

Cabe señalar, que el panorama entre la zafra pasada y la que está por iniciar, ha sido complicado debido a que el Grupo Sáenz ha incumplido de forma reiterada con el compromiso de pagarle a los productores cañeros, a los que en el caso de Xicoténcatl y hasta hace un mes les debía poco más de 150 millones de pesos.

En este municipio, existen alrededor de 16 mil hectáreas activas con caña de azúcar y unos 2 mil 500 productores que viven de esta actividad en esta zona de abastecimiento que junto con El Mante, conforman la región cañera de Tamaulipas.