Cañeros bloquean acceso a ingenio de Xicotencatl

En medio de un hermetismo inusual, los productores argumentaron que dirigentes de ambas organizaciones cañeras, realizaron el paro y que se debía a la falta del pago por parte del Grupo Sáenz.
El adeudo es de más del 80 por ciento de la preliquidación y liquidación de la zafra pasada.
El adeudo es de más del 80 por ciento de la preliquidación y liquidación de la zafra pasada. (Milenio Digital)

El Mante

A unas horas del inicio de un nuevo ciclo de molienda, productores cañeros volvieron a bloquear todo acceso al Ingenio "Aarón Sáenz Garza" del municipio de Xicoténcatl, debido a que los industriales no les han pagado los adeudos que ya registran un atraso hasta de 10 meses.

Este lunes, se tenía contemplado el arranque del ciclo de zafra en la que se pretenden moler poco más de un millón 20 mil toneladas de caña, sin embargo, el inicio se tuvo que aplazar debido a que no hay acuerdos entre ambas partes, esencialmente, en el tema de los recursos que el Grupo Sáenz, dueño de este y dos ingenios más, les dijo que les pagaría y no les ha entregado.

En medio de un hermetismo inusual, productores cañeros únicamente argumentaron que el paro había sido dirigido por los dirigentes de ambas organizaciones cañeras y se debía a la falta del pago de varios millones de pesos.

José Verastegui Treviño, presidente de la CNPR en Loma Alta, aclaró que la zafra 2014-2015 si se hará, pero bajo un sistema de inseguridad y posibles pérdidas de no llegar a un buen arreglo para que el grupo "Sáenz" haga el pago definitivo de todo lo que les adeuda.

El adeudo es de más del 80 por ciento de la preliquidación y liquidación de la zafra pasada y todo parece indicar, que las cosas se han empeorado porque también el sindicato obrero atraviesa por la misma situación y los industriales se "excusan" en la falta de capital del grupo "Sáenz".

"No sabemos cuánto más va a durar, los líderes nacionales de la CNC y CNPR están negociando con un grupo de los señores Sáenz y un representante de gobierno; además Vicente Verastegui está con los señores Sáenz y estamos esperando a ver qué resultados hay y apostándole a que también estén arreglados con los obreros, porque también de eso dependemos para que la zafra se realice", señalaron los productores afectados.

Verastegui Treviño adelantó, que la zafra no se puede detener porque el problema económico crecería para los productores cañeros que no tienen ni para comer y no se pueden arriesgar a dejar la vara en pie, por lo que auguran una zafra conflictiva.

"Tenemos la zafra, no podemos dejar el campo con la caña, se echa a perder y de alguna u otra manera tiene que haber; la calidad de la zafra no podemos saber. Va a haber zafra, cómo sea y cómo se comporten las cañas no sabemos, esperamos que sea mejor que el año pasado, tenemos un buen karbe, la fábrica reparó molino para moler arriba de un millón 200 mil toneladas, el problema aquí son los tiempos porque generalmente arrancamos a fines de octubre y esto nos lleva a que se prolongue y terminemos hasta mayo, con las lluvias encima y el riesgo de que se quede caña y todo lo que conlleva esto", aseguró.

"Ya no queremos engañar a la gente, hay necesidad y hambre en la gente del campo y eso nos preocupa; pero tampoco podemos dejar que los industriales sigan echando para abajo los acuerdos de pago, es una burla" dijo el productor.