Destinarán 85 mdp para mejorar infraestructura social

Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, informó que por otra parte, en los programas sociales se invertirá alrededor de 50 millones de pesos.
La alcaldesa dijo que están trabajando en programas tanto de apoyo alimentario como de desarrollo de capacidades y educativos.
La alcaldesa dijo que están trabajando en programas tanto de apoyo alimentario como de desarrollo de capacidades y educativos. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Tras reconocer que en Monterrey aproximadamente un cinco por ciento de la población padece de pobreza alimentaria, la alcaldesa Margarita Arellanes comentó que en otros municipios como en Doctor Arroyo, el porcentaje es de un 35 por ciento.

La edil señaló que si bien Nuevo León tiene el primer lugar en desarrollo humano, tiene municipios con gran rezago, como es el caso de Doctor Arroyo.

Dijo que tienen bien identificadas las zonas marginadas y han trabajado dentro de los polígonos Hábitat que son los señalados por la Secretaría de Desarrollo Social Federal, avalados y evaluados por el Coneval.

Expresó que en Monterrey implementan obras de mejora en infraestructura social por más de 85 millones de pesos, y que aunado a eso han dirigido programas de desayunos escolares en los jardines de niños en zonas marginadas para abatir el problema serio "de pobreza en nuestro estado".

"Si bien, somos el primer lugar en mayor índice de desarrollo humano a nivel nacional, también es cierto que tenemos dentro de nuestro estado, tenemos municipios que tienen un gran rezago como por ejemplo Doctor Arroyo, un 35 por ciento de la población tiene o carece pobreza, pero también no debemos de dejar de ver Monterrey en donde si bien no llega a estos porcentajes, es un porcentaje de pobreza alimentaria que va me parece en un cinco por ciento, pero lo cierto es que por la cantidad de gente o habitantes que tenemos es muy grande, se traduce en un número significativo de personas que se encuentran en pobreza.

"Estaremos trabajando en los programas tanto de apoyo alimentario como también de desarrollo de capacidades y educativos. Únicamente en lo que es infraestructura serán más de 85 millones de pesos, también con los programas sociales estamos hablando que serán alrededor de 50 millones de pesos los que se estarán invirtiendo", comentó.

Informó que continuarán apoyando los programas educativos y de desarrollo de capacidades, que son los que ayudan a romper el ciclo inter generacional de pobreza, en cambio, los programas alimentarios deben ser temporales.

Dijo que muchas veces se le apuesta solamente a los programas asistenciales y se dejan de lado los programas de desarrollo de capacidades.

"No puedes tener beneficiarios permanentes, porque entonces vas a tener una administración permanente de la pobreza. Nosotros tenemos programas de desarrollo de capacidades sobre todo con mujeres y con nuestros jóvenes", explicó.