Quitan $88 millones a infraestructura escolar en Tamaulipas

El recurso sería utilizado para mejoras en planteles, desde nivel básico hasta profesional, según sus carencias.
Hay escuelas donde el deficiente estado de sus instalaciones es evidente.
Hay escuelas donde el deficiente estado de sus instalaciones es evidente. (José Luis Tapia)

Tampico

Para infraestructura educativa, Tamaulipas tuvo un recorte de 88 millones de pesos de la Federación para el 2016, siendo las universidades las más afectadas con casi 60 millones de pesos de reducción.

Lo anterior tras darse a conocer el Fondo de Aportaciones Múltiples por parte de la Secretaría de Hacienda para el ejercicio de este año, destacando que también el recurso para planteles de nivel básico tuvo también afectaciones.

Hace un año, por este rubro se contó con un total de $283,798,737, sin embargo, para los siguientes meses la entidad tendrá un concentrado de $195,602,475 millones, que incluye monto para Educación Media Superior. El acuerdo para el año en curso fueron publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación- En el nivel Superior, que abarca Universidades y Tecnológicos de la entidad, la baja llegó cercano a los 60 millones de pesos. Anteriormente el Gobierno federal destinó 99 millones, 795 mil 639 pesos, y para esta ocasión la cifra alcanzó los 39 millones, 857 mil 111 pesos.

De igual manera, el recurso para mejorar los plantes en el nivel Básico se vio afectado, puesto que de los 177 millones, 304 mil 574 pesos que se destinaron un año antes, ahora se obtuvieron 149 millones, 59 mil 462 pesos. Dicha reducción es de 28.2 millones de pesos. También con menos dinero pero sin un golpe considerable estuvo el apoyo a escuelas de Medios Superior, quedando en $6.6 millones.

El Fondo de Aportaciones Múltiples en sus componentes de infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior, tiene como objetivo destinar a los estados los recursos para hacer mejorasen los planteles de dichos niveles, de acuerdo a las carencias y necesidades que se vayan planteando por cada una de las instituciones.

La ministración de cada uno es de forma mensual, correspondiendo un 10 por ciento del total comenzando desde enero y concluyendo en octubre.

Cabe señalar que el gobierno federal anticipó a la Cámara de Diputados un recorte al presupuesto del 2016 para 48 de los 114 programas clasificados como prioritarios, en el cual incluyó la infraestructura educativa, además de a otros sectores como seguridad nacional, seguridad pública, carreteras, ferroviaria y portuaria, así como ciencia, y desarrollo social. Esto se anunció desde abril del 2015.

Al respecto, y también en cuanto a materia educativa, el secretario de Educación de Tamaulipas Diódoro Guerra Rodríguez adelantó en septiembre del año pasado que los recortes federales impactarán en programas como el de escuelas de tiempo completo.

En ese momento el funcionario reconoció que la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) se preparaba para afrontar esa disminución de recursos para distintos programas educativos.

"No conocemos el presupuesto del 2016, sabemos que trae restricciones en este y otros programas, entonces vamos a ver en qué condiciones se termina y con eso ya veremos para planear el crecimiento en este proyecto que siempre se hace con anticipación", atajó.

Precisó que en la entidad, 803 escuelas trabajan en la modalidad de tiempo completo, donde se invierten 400 millones de pesos. Sin embargo, añadió el funcionario de Educación, se trata de recursos que fueron aprobados desde el año anterior (2014), por lo que ese dinero no sufriría afectaciones de ningún tipo.

"Lleva este componente, aunque es el ciclo escolar 2015-2016 y siempre se le destina el recurso del año fiscal, entonces la operación es con los recursos del 2015 previamente aprobados", apuntó en su momento el funcionario estatal de Educación.

En el ciclo escolar 2014-2015, el estado de Tamaulipas contaba con 705 escuelas de tiempo completo para las cuales se destinó un presupuesto de casi 400 millones de pesos.