688 mdp federales a infraestructura hidráulica en Tamaulipas

Se estima que tan solo 166 millones sean destinados a sistemas rurales de agua potable y riego.
Invertirán en infraestructura hidráulica.
Invertirán en infraestructura hidráulica. (Especial)

Ciudad Victoria

Los proyectos que la federación ya autorizó y publicó en el Diario Oficial de la Federación para el 2014, serán por 688 millones de pesos, confirmó el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Jaime Felipe Cano Pérez.

Ante los medios de comunicación de esta capital, el funcionario estatal expuso los recursos son para los programas cíclicos de agua potable y alcantarillado y saneamiento, como los hidroagrícolas.

"Eso es lo que sale publicado, el resto de las inversiones que tiene que ver ya con proyectos específicos están en las propias dependencias del nivel central y es donde en los próximos días el Gobernador del Estado acudirá a ver a los titulares y concretar ya los importes a ejercer este año", comentó.

Cano Pérez dijo que en el tema de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, zonas rurales, lo que es el programa de Agua Limpia, Cultura del Agua son 520.4 millones de pesos.

En rehabilitación, modernización y equipamiento de los Distritos de Riego son 130.18 millones de pesos. En Modernización y tecnificación de las unidades de riego para el desarrollo rural, son 36 millones de pesos.

Detalló que en el sector agrícola la inversión suma 166 millones de pesos, que añadido al tema de agua potable son 688.58 millones de pesos de inversión federal en total, para los 43 municipios, a lo que adicionalmente se agregan las contrapartes, que es la inversión del estado y la inversión de los municipios.

Adicionalmente hay un rubro que viene en las partidas propias de la Comisión Nacional del Agua, que es algo que todavía se hará con la negociación directamente del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Comentó que en este año se contemplan obras como el acueducto, la construcción de las líneas de conducción de los sistemas múltiples en el Altiplano Tamaulipeco, otro acueducto en el Mante, así como también la continuación de las inversiones en los pozos que ya están terminados, y la perforación de algunos más que de momento no se tienen detallados puntualmente.