Por carecer de infraestructura, MC advierte de riesgos para ciclistas de Mi Bici

Aseguran no se implementó de la manera adecuada, ya que la ciudad carece de la infraestructura necesaria para dar seguridad a los ciclistas.
Instalación simbólica de ciclopuerto en la Presidencia de Guadalajara
Instalación simbólica de ciclopuerto en la Presidencia de Guadalajara (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Aunque el programa del Gobierno del Estado Mi bici es bueno, no se implementó de la manera adecuada, ya que la ciudad carece de la infraestructura necesaria para dar seguridad a los ciclistas, que sin duda aumentarán, consideró el coordinador de los regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, quien dijo que ante la deficiente infraestructura para los ciclistas, existen más riesgos de accidentes.

"En la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde el año 2009 hasta la primera semana de octubre de este año, se registraron 152 muertes de usuarios de bicicleta. De éstos, 63 muertes han ocurrido en el municipio de Guadalajara, equivalentes al 41.4 por ciento del total; 33 fallecimientos en Zapopan equivalentes al 21.7 por ciento y 23 muertes en Tlaquepaque, equivalentes al 15.1 por ciento. De las causas de muerte, 33 por ciento están relacionadas con el transporte público y 62 por ciento con otro tipo de vehículos", dijo el regidor sobre datos registrados por el grupo Bicicleta Blanca.

Salvador Caro indicó que los 300 millones de pesos para infraestructura para movilidad no motorizada del Fondo Metropolitano no se han aplicado, por lo que con Mi Bici los eventuales usuarios del servicio deberán circular por las mismas vialidades saturadas de camiones y otros automotores, "lo cual los pone en un alto riesgo, ya que se carece de cultura vial e infraestructura para la movilidad no motorizada".