Van 8 mil infraccionados, la mayoría en el centro de Toluca

Las autoridades locales afirmaron que entre las faltas principales está el estacionarse en lugares prohibidos.
Son 60 elementos mujeres las encargadas.
Son 60 elementos mujeres las encargadas. (Archivo )

Toluca

En sólo un mes, desde el regreso de la aplicación de multas, la policía de tránsito ha levantado cerca de 8 mil infracciones en la capital mexiquense, la mayoría de ellas por faltas a la norma de automovilistas en calles del centro de la ciudad.

Luego de que el tres de julio el gobierno municipal implementara de nueva cuenta las infracciones de tránsito, para lo cual dispusiera de al menos 60 elementos mujeres, quienes son las únicas avaladas para sancionar a los infractores, uniformadas en tonos negro y naranja, la subdirección de Tránsito y Vialidad de Toluca informó que esta estrategia ha permitido liberar vías de alta concentración, abonando a una mejor movilidad en todas sus modalidades.

El titular del área, Teobaldo Valdés Pedraza, indicó que entre las principales faltas en las que incurren los automovilistas que transitan por las arterias de la capital mexiquense, destacan el estacionarse en lugares prohibidos, obstruyendo banquetas o vialidades, así como los accesos para personas con discapacidad.

"A la fecha tenemos vialidades en las que ya era común ver vehículos estacionados, obstruyendo pasos peatonales, banquetas; éstas ya han mejorado en cuanto a la circulación, ya no tenemos esta problemática tan acentuada, pero vamos a seguir trabajando con el propósito de resolver los problemas de movilidad y tener vialidades más seguras", subrayó.

TE RECOMENDAMOS: En temporada de lluvias 23 por ciento más accidentes

Indicó que diariamente se registran entre 400 y 450 infracciones derivado de estas causas, sobre todo en vías como Lerdo, Santos Degollado, Independencia, Morelos, Hidalgo y Juárez; aunque también se realizan diversos operativos en puntos como la Terminal-Mercado Juárez, Isidro Fabela y la zona de hospitales ubicada en la calle Nicolás San Juan.

En el caso específico de la Terminal, el funcionario detalló que al ser Paseo Tollocan una vía de carácter estatal, se coordinan los esfuerzos con elementos de la corporación estatal, a fin de liberar de unidades de transporte, vehículos de carga o particulares, los laterales de dicha vialidad.

Recordó que las multas aplicadas van de las 5 a las 20 unidades de actualización; sin embargo éstas pueden incrementar cuando el automovilista reincida en la falta.

"El reglamento de Tránsito nos dispone un aumento en cuanto a las unidades de medida para la infracción, las infracciones van de cinco a 20 días, si hay reincidencia aumentan al doble, dependiendo del tipo de infracción".

LAC